Según este estudio, ¡todas las hierbas aromáticas están contaminadas por pesticidas!

¿Le gusta utilizar hierbas aromáticas para condimentar sus recetas? Pero ten cuidado, ¡estas plantas están muy contaminadas con pesticidas!

Las plantas aromáticas están muy de moda en la cocina para aromatizar y realzar el sabor de tus preparaciones culinarias. También tienen fama de ser beneficiosas para la salud. Sin embargo, no podemos ignorar que estas plantas suelen estar plagadas de pesticidas, según un estudio de Générations Futures.

¿Cuáles son los riesgos de consumir hierbas contaminadas por productos químicos?

Hierbas aromáticas: plantas beneficiosas para la salud

Las plantas aromáticas tienen componentes olorosos y gustativos que también se conocen como aceites esenciales. Desde la antigüedad, las hierbas aromáticas se han utilizado para aromatizar platos o preparar infusiones. Estas plantas también poseen cualidades medicinales que se utilizan en fitoterapia.

Existen diversas variedades de plantas aromáticas con aromas intensos e innumerables propiedades. Entre ellas se encuentran la albahaca, la menta, el perejil, el cebollino y el cilantro. Estas hierbas aromáticas darán un toque de sabor a sus platos al tiempo que aportan beneficios para la salud.

La menta, por ejemplo, puede calmar la mente y facilitar la digestión. También puede aliviar las náuseas y los espasmos intestinales. Si le gusta la albahaca, es una poderosa planta antiespasmódica que puede calmar los dolores de cabeza y los calambres estomacales. También puede combatir la inflamación y las bacterias.

En cuanto al cebollino, esta planta está repleta de vitamina C y hierro. Su consumo puede ayudar a mejorar las defensas inmunitarias y prevenir la anemia.

Hierbas aromáticas: muy contaminadas por pesticidas

Aunque las plantas aromáticas son buenas para la salud, también son peligrosas. De hecho, según una investigación de Générations Futures, están infectadas por sustancias químicas.

Esta asociación analizó 148 muestras de hierbas aromáticas frescas vendidas en Francia entre 2016 y 2019. Los resultados de este estudio son claros: estas plantas aromáticas contienen residuos de pesticidas en el 69,3% de los casos. Un porcentaje demasiado elevado si se compara con el 21,5% de los límites máximos autorizados por la Unión Europea.

Las hierbas aromáticas se encuentran entre las hortalizas con mayores niveles de superación de los límites autorizados. Ocupan el tercer lugar en la lista de hortalizas más contaminadas por plaguicidas, justo después del apio y el apionabo.