¿Qué ocurre si se ingiere perejil en flor? Es muy peligroso.

El perejil es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina. Pero si comes perejil en flor, ¡puede ser muy perjudicial para tu organismo!

El perejil es una planta muy beneficiosa para la salud. En primer lugar, es una auténtica fuente de vitamina C y antioxidantes como el tocoferol y los carotenoides. También contiene un alto nivel de minerales, en particular hierro, fósforo, cobre, calcio y azufre.

El perejil es famoso por su aroma único, que se debe a un aceite compuesto por apiósido, apiol y miristicina. Éstos son capaces de eliminar los malos olores.

El perejil también se utiliza mucho para tratar diversas dolencias, como la retención de líquidos, la anemia y las infecciones urinarias.

¿Por qué no debo comer nunca flores de perejil?

El perejil es una planta muy beneficiosa, pero a diferencia de otras hierbas aromáticas, no debe comerse durante el periodo de floración si no se quiere correr ningún riesgo.

Durante la floración, el perejil produce semillas ricas en aceite esencial, que contiene un elemento tóxico llamado apiol. Se trata de una sustancia peligrosa que no sólo está presente en las semillas.

Durante el periodo de floración, esta toxina se extiende a otras partes de la planta, sobre todo a las hojas y los tallos. Por eso te aconsejamos que no consumas esta hierba aromática mientras esté produciendo flores.

¿Cuáles son los riesgos si se ingiere accidentalmente? El apriol es un elemento que puede tener un potente efecto sobre las fibras musculares lisas del intestino, el útero y la vejiga.

Por este motivo, las semillas de perejil se utilizaban antiguamente para provocar el aborto. De hecho, los aceites esenciales de las semillas de perejil contienen apiol, que provoca la contracción del útero.

No es casualidad que esta planta aromática acabe de ganar el premio a la Planta Venenosa del Año en Alemania.

Sin embargo, el perejil no florece hasta el segundo año de cultivo, por lo que hay que aprovechar al máximo la planta durante el primer año recogiéndola regularmente antes de que produzca flores.

Al cortar los tallos de la planta cerca del suelo, verá que se forman rápidamente nuevos brotes y plantas. Son inofensivos para la salud.