En estos calurosos meses de verano, los cócteles o zumos de fruta con unos cubitos de hielo son una bebida muy popular. Sin embargo, poca gente sabe que los cubitos de hielo no deben guardarse demasiado tiempo en el congelador. He aquí los detalles.
En teoría, los cubitos de hielo no tienen fecha de consumo preferente y pueden conservarse indefinidamente. Pero es sólo una teoría.
De hecho, si llevas varias semanas preparando cubitos de hielo pero no los has utilizado, no deberías volver a ponerlos en tu vaso de limonada o zumo de frutas, ya que pueden alterar el sabor.
Cubitos de hielo en el congelador: ¡cuidado con los olores desagradables!
Evita guardar los cubitos de hielo en el congelador durante demasiado tiempo, ya que pueden desarrollar un olor y un sabor desagradables. Y si los utilizas, no harás más que estropear tu bebida.
De hecho, los cubitos de hielo guardados en el congelador desprenden un sabor específico similar al del cloro.
Además, pueden absorber los sabores de otros alimentos del congelador que tengan un envase defectuoso.
¿Qué puedes hacer para evitarlo?
Para acabar con todos estos problemas, lo primero que hay que hacer es no guardar cubitos de hielo durante 3 semanas o más. Para ello, hay que hacer cubitos nuevos después de este periodo.
También debes comprobar los alimentos que se encuentran cerca de tus cubitos de hielo. Deben estar en latas herméticas o protegidos con film transparente o una bolsa de congelación. De lo contrario, los cubitos podrían oler mal.
Acuérdate de limpiar regularmente las cubiteras lavándolas con agua jabonosa o metiéndolas en el lavavajillas. Si huelen mal, puedes eliminar los malos olores con bicarbonato sódico, vinagre blanco o aceites esenciales.
No olvides descongelar el congelador cuando empiece a formarse escarcha. Esto es algo que puede provocar malos olores.
También puedes optar por utilizar cubiteras que se cierren para evitar que los malos olores se adhieran a ellas.
La última opción es optar por cubitos de hielo de acero inoxidable reutilizables que estén en su soporte cerrado. Se pueden adquirir en tiendas online especializadas.