¿Has oído alguna vez que un cargador enchufado sin que se cargue ningún aparato puede provocar un incendio? Efectivamente, ése es uno de los rumores que últimamente circulan por las redes sociales. Ante este rumor, muchas personas se preguntan si este peligro es realmente real o si se trata sólo de un bulo de la red. En este artículo puedes conocer todos los datos reales.
Para tener un smartphone con la batería llena por la mañana, mucha gente tiende a cargarlo por la noche en un enchufe múltiple. Sin embargo, a veces necesitas tu teléfono con prisa. Así que simplemente lo retiras del cargador sin desenchufarlo. Al dejar el cargador enchufado sin cargar el teléfono, has cometido un grave error que puede conllevar una serie de riesgos.
Probable riesgo de incendio
¿Alguna vez dejas el cargador enchufado a una toma de corriente sin ningún aparato que lo alimente? Ya sea un cargador de teléfono, de ordenador o de cualquier otro aparato, corres el riesgo de sobrecalentar el cargador si está enchufado vacío.
De hecho, muchos modelos de cargadores no cumplen las normas de fabricación en cuanto a marcado y seguridad eléctrica. Así lo han demostrado los especialistas de la asociación de consumidores Que Choisir. Han realizado pruebas con cargadores procedentes de China que presentan ciertos riesgos.
Algunos modelos tienen un aislamiento defectuoso entre la entrada y la salida del cargador. Esto podría provocar una descarga eléctrica. Además, algunos componentes están mal combinados y su fabricación es de mala calidad.
Como resultado, los cargadores pueden provocar un cortocircuito que provoque un incendio. Utilizar un cargador de calidad mediocre con componentes mal agrupados también puede provocar lesiones personales.
Un enorme gasto de energía
Si dejas el cargador desenchufado, no sólo corres el riesgo de sufrir accidentes domésticos. ¿Has pensado en el consumo de energía que genera? Debes saber que un cargador enchufado sin ningún aparato encima sigue consumiendo energía. El consumo de energía es ciertamente menor, pero la función del cargador es convertir el voltaje de la electricidad que sale del enchufe, aunque esté vacío.
Según el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, un cargador enchufado sin ningún aparato durante 3 horas al día consume unos 185 Wh de energía. Así que es mejor desenchufar los cargadores para evitar el derroche de energía.