¿Maleza en la terraza o en el jardín? El truco de los jardineros listos para deshacerse de ellas en un santiamén

Por su practicidad y estética, las losas son uno de los materiales más utilizados para amueblar espacios exteriores.

Pero todos los años pasa lo mismo: En primavera y otoño, las malas hierbas vuelven, invaden los espacios intermedios y destruyen por completo la armonía de su pavimento. Que no cunda el pánico, aquí tienes una forma eficaz y respetuosa con el medio ambiente de deshacerte de las plantas no deseadas.

Aunque por lo general nos encanta ver brotar nuevos retoños en nuestro jardín, no ocurre lo mismo con las antiestéticas hojitas que meten sus narices en medio de las losas del patio o los adoquines del sendero del jardín.

Así comienza una guerra interminable con los tallos rebeldes: Nosotros arrancamos, ellos vuelven a crecer… He aquí un truco imparable para tener la última palabra en desherbar sin tener que utilizar la azada.

¿Cómo desherbar las losas del patio?

En cuanto veas crecer una plantita entre los espacios que quedan entre las losas y los adoquines, tienes que agacharte para arrancarla. Pero, por desgracia, rara vez salimos ganando en este pequeño juego.

Hagamos lo que hagamos, la naturaleza siempre reclama sus derechos. A continuación te explicamos cómo hacer un herbicida natural con productos caseros.

1- Pulverizador a base de vinagre blanco. Diluya 1 parte de vinagre con 2 partes de agua en un pulverizador y rocíelo sobre las zonas donde proliferan las malas hierbas.

El ácido acético del vinagre ayuda a secar y desvitalizar las plantas. Es mejor hacerlo por la mañana para que el sol les sirva de apoyo.

2- Con sal gorda: Esparce sal gorda por todas las zonas esparcidas y espera a que llueva. Si no hay previsión de lluvia, mezcla sal gorda con agua y viértela sobre las plantas no deseadas.

3- Con bicarbonato sódico: Proceda del mismo modo que con la sal gorda.

4- Con agua hirviendo: Vierta agua hirviendo sobre los brotes que desea destruir. El choque térmico quemará las hojas y las raíces.

También puedes hacerlo con el agua de cocción de la pasta o el arroz en lugar de verterla por el fregadero, ya que el almidón que contiene tiene un efecto herbicida.

Puede utilizar estos preparados naturales y ecológicos con toda tranquilidad, mucho más fácilmente que el desherbado manual, sin temor a contaminar sus otras plantaciones.

5 consejos mágicos para limpiar correctamente losas y adoquines

Las losas y los adoquines tienden a deslustrarse, ensuciarse y cubrirse de musgo. Contrariamente a la creencia popular, una hidrolimpiadora no siempre es la solución ideal para limpiar su patio y puede dañar ciertos revestimientos.

Lo mismo ocurre con los limpiadores químicos nocivos para el medio ambiente, como la lejía y el amoníaco, que también podrían dañar la vegetación circundante. Para poner remedio a este problema y garantizar que sus zonas exteriores permanezcan limpias y relucientes, proceda del siguiente modo.

1- Bicarbonato sódico : Mezcle un poco de este polvo blanco con agua, viértalo sobre su patio y frótelo con una escoba. Deje actuar durante 15 minutos y aclare con agua limpia.

2- Jabón negro : Ideal para desengrasar y devolver el brillo a las losas que se han oscurecido con el tiempo. Aplicar Jabón Negro con agua sobre las superficies a limpiar, frotar bien y aclarar. El jabón negro puede sustituirse por jabón de Marsella. Los detergentes lavavajillas también son muy eficaces.

3- Terre de Sommières : Gracias a su acción desengrasante y quitamanchas, puede utilizar este polvo de arcilla fina para eliminar las manchas o residuos de grasa de su terraza, sobre todo después de una comida o una barbacoa. Basta con espolvorear sobre las zonas afectadas, dejar actuar unas horas y aclarar. ¡Ni te molestes en fregar!

4- Ceniza de madera : Tiene propiedades limpiadoras y herbicidas. Si tus losas están obstruidas o infestadas de musgo, cúbrelas con una capa gruesa de ceniza y déjala actuar durante varios días. Frote con una escoba y aclare.

5- Cristales de sosa : Mezcla los cristales con agua caliente y frota la terraza con este preparado. ¡Sus baldosas parecerán nuevas! Asegúrate de protegerte con guantes y gafas cuando utilices cristales de sosa, ya que son corrosivos.

Ya puedes disfrutar al máximo de tu inmaculada terraza ajardinada, sólo tienes que sacar la tumbona