Atrás quedaron los días de los ciclámenes inactivos. Es hora de devolverlos a la vida para obtener ciclámenes vigorosos y llenos de color.
A partir de septiembre, las temperaturas empiezan a cambiar, y es entonces cuando hay que preparar los ciclámenes para que vuelvan a crecer.
Sí, porque los bulbos de ciclamen han estado en completo reposo vegetativo, como si estuvieran hibernando.
Te voy a contar cómo preparar tu ciclamen para que despierte y puedas tener unas flores espectaculares muy pronto.
Dale un nuevo hogar a tu bulbo de ciclamen
Como ocurre a menudo, puede que hayas guardado tus bulbos de ciclamen al aire libre para protegerlos durante la hibernación.
También es posible que los hayas dejado en macetas. Pero no te preocupes, ni siquiera así se secarán.
Si los has dejado fuera de la tierra
Saca los bulbos del envoltorio en el que los has guardado durante los meses de verano y límpialos.
Déjalos unos días a la sombra.
Si los has guardado en una maceta
Golpea la maceta para sacar los bulbos y sacudir la tierra. Limpia bien el bulbo retirando las partes secas y sacudiendo la tierra de las raíces. Compruébalo cuidadosamente y, si es necesario, elimina las raíces podridas, el moho o los parásitos.
Trasplántalos a una maceta más adecuada
Una vez limpios, los bulbos están listos para ser plantados.
En cuanto a la tierra, elige una composición nutritiva y drenante, ya que durante el invierno es difícil que la tierra se seque rápidamente.
Para ello, pon un poco de arcilla expandida y un poco de tierra en el fondo. A continuación, coloca tus bulbos, dejando al aire la parte superficial del tubérculo, de la que empezarán a brotar los foliolos.
Empieza a regar regularmente
Ahora que el ciclamen está a punto de despertar, empieza a regar lentamente. El bulbo necesita nutrientes para que crezcan hojas y flores, y el agua es una gran ayuda en este proceso.
La mejor manera de hacerlo es sumergir la maceta en un barreño. Así evitarás mojar el bulbo desde arriba.
Por último, no riegues hasta que la tierra esté completamente seca.
Comprueba su posición
Recuerda que estamos en plena transición en cuanto a estaciones y temperaturas. Por eso, es posible que vivamos otro día de sol abrasador.
Como las hojas nuevas son frágiles, debes colocar tu ciclamen en una posición hacia el este, donde pueda recibir luz brillante a primera hora de la mañana. Esta luz aún no es caliente y no hay riesgo de quemar las hojas nuevas.