El avispón asiático se ha convertido en un desastre para la biodiversidad. Este insecto hizo su primera aparición en Francia en 2005 a través de diversos movimientos. Verdadero depredador, este insecto se come a otros insectos como las abejas.
El avispón asiático se reconoce por sus patas bicolores, negras cerca del tórax y amarillas en la punta. Con tres centímetros de longitud, el tórax del avispón es negro, al igual que su cabeza, y su abdomen tiene un anillo naranja.
Según un inventario nacional realizado por el Patrimonio Nacional, el avispón asiático está presente en la mayoría de las regiones de Francia.
¿Cómo reconocer un nido de avispón asiático?
Según los sitios que informan de nidos de avispones asiáticos, las reinas se camuflan en un rincón cubierto para pasar el invierno. Cuando llega febrero, estos insectos empiezan a construir un pequeño nido de tres metros de altura. Suelen anidar en lugares cubiertos, como un garaje, bajo un tejado o en un cobertizo.
Una vez que el nido está bien construido, la reina pone huevos. Las obreras pueden extender el nido hasta el final del verano o construir otro. Este segundo nido será más grande y estará más alto.
¿Cómo deshacerse de los avispones asiáticos?
Los profesionales dicen que “destruir un nido es más eficaz si se hace en verano”. Destruir un nido impide que la colonia de avispones asiáticos se reproduzca. También impide la construcción de nuevos nidos al año siguiente.
Para deshacerse de los avispones asiáticos, hay que evitar aplastarlos, sobre todo en el exterior. Cuando se aplasta a este insecto, libera una sustancia olorosa que avisa a otros avispones asiáticos de la colonia. Como resultado, atacarán la zona.
Sin embargo, el Gobierno recomienda llamar a los bomberos sólo en “casos de peligro inminente: proximidad de un colegio u hospital, nido en una vivienda”.
Para todas las demás situaciones, hay que llamar a un profesional. Así podrá poner fin al peligro.