Ventilador: acuérdate de quitarle el polvo antes de encenderlo permanentemente.

La temporada de verano está en pleno apogeo. Muchos hogares con ventiladores empiezan a encenderlos para mantener el interior fresco y la casa confortable.

Sin embargo, antes de encenderlos, nadie piensa en limpiarlos y mantenerlos. Este descuido puede comprometer su eficacia e incluso su rendimiento.

Hoy vamos a ver paso a paso cómo limpiar los ventiladores convencionales y verticales para que funcionen a pleno rendimiento durante toda la temporada estival.

Eliminar el polvo

Si desea utilizar su ventilador, lo primero que debe hacer es eliminar el polvo. De hecho, éste es uno de los principales problemas de este aparato, ya que atrapa el polvo que queda atrapado en las rejillas o en el interior de las aspas. Para ello, el tipo de limpieza varía según el tipo de aparato.

Ventiladores convencionales

Para eliminar el polvo de un ventilador convencional, utilice un cepillo de cerdas duras o un paño electrostático. Tendrás que limpiar las esquinas de las rejillas, que acumulan mucho polvo.

Ventilador vertical

Necesitarás un paño electrostático para introducirlo en cada orificio del aparato. Si no puedes hacerlo, opta por un secador de pelo de potencia media, que puede eliminar todo el polvo. Cuando todo esté limpio, apaga el aparato.

Un lavado a fondo

Después de quitar el polvo, es el momento de una limpieza a fondo. El ventilador clásico es diferente del ventilador vertical. El método de limpieza de estos dos aparatos no es idéntico. He aquí el procedimiento a seguir para cada tipo de aparato.

Ventilador clásico

Para limpiar este tipo de ventilador, llene un barreño con agua caliente y vierta 2 cucharadas de jabón de Marsella rallado. A continuación, introduzca la rejilla y lávela a fondo con una esponja suave. Cuando esté todo limpio, deja secar suavemente la rejilla durante varios minutos.

Mientras tanto, pasa a limpiar la otra parte del ventilador. Debes tener cuidado, ya que tiene cables. Con un paño humedecido en una solución de agua tibia y jabón de Marsella, limpie las aspas del ventilador y el resto de la rejilla. Aclare varias veces antes de secar bien.

Ventilador vertical

Aconsejamos no utilizar demasiada agua en los ventiladores de columna. Después de quitar el polvo, basta con limpiar la superficie de la rejilla con un paño de microfibra empapado en agua tibia y unas gotas de vinagre.

Puede utilizar un cepillo de dientes para llegar a los rincones más difíciles.