Aceite de las latas de atún: ¡razones para no tirarlo!

Cuando abres una lata de atún, lo primero que haces es tirar el aceite por el fregadero. A primera vista, se trata de un hábito casi banal, pero es un gran error. Y por una buena razón: el aceite de las latas de atún no se puede reciclar, por lo que es perjudicial para el medio ambiente. Pero la otra razón para no tirar este aceite es que contiene infinidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Si lo tiras, estás tirando todos los nutrientes que nos ofrece.

Aceite de latas de atún: para condimentar infinidad de platos

Si tienes latas de atún en aceite en la alacena, no tires el aceite, ya que puede servir para realzar una gran variedad de platos. De hecho, este aceite aporta un sabor delicioso a todos sus platos, ya sean crudos o cocinados.

Para los platos crudos, puede utilizar este aceite para realzar vinagretas y mayonesas. Aportará un sabor delicioso a sus recetas crudas. El aceite de atún en conserva también puede utilizarse para realzar platos cocinados. Puede ser un ingrediente básico en salsas para pasta, guisos o pizzas. Este líquido puede utilizarse en innumerables recetas. Para un resultado más sabroso, añada pescado a sus platos.

Aceite de lata de atún: rico en nutrientes

El aceite de lata de atún contiene los mismos nutrientes que el atún. Según estudios recientes, el aceite de las latas de atún y otros pescados es conocido por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentra el omega-3. De hecho, 10 g de aceite de atún en lata representan el 10% de la ingesta recomendada de ácidos grasos DHA de cadena larga, también conocidos como “grasas buenas”.

Además, este aceite también es rico en vitamina D, que es liposoluble. Para un adulto, 10 g de aceite pueden aportar el 5% de la dosis diaria recomendada de vitamina D. Si tiendes a tirar este aceite, sólo estás desperdiciando esta preciosa cantidad de omega-3 y vitamina D.

Sin embargo, esto se debe a la calidad del aceite contenido en las latas. A menudo, las latas utilizan aceite de girasol y aceite refinado, que son más baratos que el aceite de oliva virgen extra. Pero sea cual sea el aceite utilizado, el de las latas de atún es perfectamente comestible.