Con la primavera a la vuelta de la esquina, intentamos mantener nuestro huerto y jardín bien regados. Para ello, haz en casa este sistema de riego por goteo DIY.
Para que tus plantas prosperen y estén sanas, tienes que regarlas generosamente. Para facilitar el riego, crea este aspersor de goteo.
Aspersor de goteo: ¿cómo funciona?
Con la primavera a la vuelta de la esquina, todos los aficionados a la jardinería empiezan a cuidar sus plantas para prepararlas para los días soleados y radiantes que se avecinan. Una de las necesidades vitales de las plantas de su jardín y huerto es, sin duda, el agua.
A menudo, la rutina diaria no permite regar las plantas todos los días. Por eso hay que buscar métodos alternativos, como el riego por goteo. Se trata de una técnica de riego que distribuye el agua directamente a las raíces de las plantas a través de tuberías y goteros.
Funciona según un principio sencillo: utiliza un conjunto de tubos flexibles instalados cerca de las raíces de las plantas. Estos tubos distribuyen el agua gradualmente, y el caudal puede ajustarse en función de las necesidades de las plantas y del clima.
¿Cómo se hace un aspersor de goteo en casa?
Necesitarás 2 botellas de plástico de 500 ml cada una. Sin embargo, si tienes plantas grandes, puedes utilizar botellas de uno o dos litros.
A continuación, coge unas tijeras y haz una incisión unos 4 dedos por debajo del cuello de la botella y corta sólo una botella. Coloca la otra botella boca abajo en la botella precortada y utilízala como depósito.
En la base de la botella cortada, haz una marca que luego perforarás con la punta de las tijeras. Este agujero servirá para introducir un tubo flexible. Introduce en el tubo alambre galvanizado, en cuyo extremo colocarás un tornillo. Esto hará que el tubo sea un poco más rígido.
Ahora pon el agua en la botella sin cortar y colócala boca abajo en la botella cortada. Espera unos segundos y el agua comenzará a fluir.
Tu aspersor de goteo casero regará y regará tu jardín y huerto durante 120 horas. ¡Y sólo te has gastado 10 céntimos en fabricarlo!