¿Te has preguntado alguna vez por qué hay gotas de agua en la nevera? A continuación te explicamos por qué se forman y qué puedes hacer para evitarlas.
¿Por qué aparecen gotas de agua en el frigorífico?
Uno de los problemas más comunes del frigorífico es la acumulación de agua. Por eso, muchas veces nos preguntamos por qué aparece agua en el frigorífico, causando molestias y daños cotidianos como paquetes de comida completamente empapados de agua.
La respuesta a esta pregunta está en la humedad del aire que entra en el aparato cuando está abierto, sobre todo cuando la temperatura exterior es más alta.
Cuando esta humedad entra en contacto con las superficies frías del frigorífico, como las paredes o los estantes, se convierte en gotas de agua que caen al fondo del compartimento.
Como resultado, si el proceso de refrigeración no funciona correctamente o si las juntas de la puerta del frigorífico están dañadas, el aire caliente del exterior entrará en el aparato. Esto aumenta el nivel de humedad en el interior. Aquí es donde se forman las gotas de agua.
Para evitar la formación de condensación, debes mantener la temperatura correcta en el frigorífico: entre 1º y 4º C para los alimentos frescos y -18º C para el congelador. De este modo, el aire frío no formará condensación al entrar en contacto con el aire caliente del exterior.
¿Cómo evitar la formación de gotas de agua?
¿Cómo evitar el problema de las gotas de agua? Aquí tienes algunos consejos prácticos de los expertos.
En primer lugar, comprueba el estado de la junta de la puerta del frigorífico. Si ya no está en buen estado, el aire caliente del exterior puede penetrar en ella, provocando la formación de condensación en tu electrodoméstico. Si esto ocurre, la junta debe sustituirse inmediatamente.
También debe cerrar bien la puerta del frigorífico. Si deja la puerta abierta durante mucho tiempo, o si la abre y cierra con frecuencia, la humedad del exterior entrará fácilmente.
También puedes elegir un frigorífico de última generación con función anticondensación. Se trata de una de las opciones avanzadas que reducen la cantidad de humedad en el interior del aparato. Así se reduce el riesgo de condensación.