Válvulas termostáticas para radiadores: qué son y cómo configurarlas para ahorrar dinero

as válvulas termostáticas son dispositivos que se pueden instalar en los radiadores para regular la temperatura del agua que circula en su interior. Hoy veremos cómo configurarlos correctamente para ahorrar consumo.

válvula termostática

Las válvulas permiten una mayor precisión en la gestión de la calefacción, ahorrando costes energéticos .

Cómo funcionan las válvulas termostáticas

Estas válvulas funcionan de una forma muy sencilla: un sensor detecta la temperatura del ambiente y envía una señal al motor , que regula la apertura y el cierre de la válvula.

Cuando la temperatura ambiente es inferior a la temperatura deseada, el motor abre la válvula para hacer circular el agua caliente. Sin embargo, cuando la temperatura ambiente supera la deseada, cierra la válvula para impedir la circulación del agua.

radiadores

Por ley, se instala una válvula termostática en cada radiador . Cada uno de ellos tiene un número del cero al cinco . que indica la intensidad de calor que podemos configurar en cada radiador. En cambio, cero indica la posibilidad de apagar el radiador.

Para configurar la válvula correctamente y ahorrar en el consumo de energía, basta con seguir algunas reglas simples.

Reglas para ahorrar con válvulas.

Elige la temperatura deseada, teniendo en cuenta la estación y las necesidades, intentando siempre no excederte, ya que cuanto mayor sea la temperatura configurada, mayor será el consumo.

Las válvulas deben colocarse alejadas de fuentes de calor y de forma que permitan una distribución uniforme del calor.

válvula

Ajuste las válvulas, para ello simplemente gire la perilla de la válvula hasta alcanzar la temperatura deseada. Esta operación nos permitirá optimizar el ahorro.

Esta es una gran herramienta para ahorrar en costos de energía, especialmente si la usas correctamente. Con una regulación cuidadosa, es posible evitar desperdicios innecesarios y gestionar mejor los radiadores.