En épocas de calor, los seres humanos sufrimos mucho, pero no somos los únicos. Las plantas del jardín o del balcón también tienen que soportar la sequía y el calor extremo.
Para evitar que la canícula acabe con todas tus plantas, debes saber cómo cuidarlas para que sobrevivan a la sequía.
Riega bien las plantas
Durante la canícula, las plantas necesitan mucha agua. Sin embargo, no debes regarlas a cualquier hora, ya que es un derroche inútil. Los expertos recomiendan regar por la noche para evitar la evaporación del agua.
También hay que evitar regar las hojas, sino sólo la base de la planta. Lo ideal es regar desde el cuello en lugar de utilizar regaderas.
También puede crear una zona de sombra en su jardín para proteger sus plantas de los rayos del sol. Por último, deshazte de las flores secas para que tus plantas puedan reutilizar los recursos adecuadamente.
Ahorrar agua
Regar las plantas cuando hace calor es esencial. Sin embargo, esto no significa derrochar agua. Para ahorrar agua en verano, coloque mantillo o corteza al pie de sus plantas. Es una forma de mantener una cierta temperatura a nivel del suelo y evitar al mismo tiempo que el agua se evapore rápidamente.
Prueba también a escardar la tierra antes de regar. Esto mantiene el agua dentro y elimina las malas hierbas que intentan captar el agua para tus plantas.
¿Cuál es la solución si vives en una región con restricciones de agua?
Cada año, muchas regiones se ven obligadas a imponer restricciones de agua, principalmente a causa de la sequía. Si vive en una de estas regiones, es imposible regar su jardín todos los días.
Por eso te recomendamos que simplemente apliques los consejos que acabamos de darte y riegues generosamente cada tres días.
Para evitar consumir demasiada agua, puedes reutilizar el agua de lavar o cocinar tus alimentos.
Si en tu región hay frecuentes restricciones de agua, ¿por qué no utilizas el riego por goteo o instalas una manguera porosa que evite el derroche de agua? De este modo, podrás regar tus plantas limitando el despilfarro innecesario.