¡Técnicas muy útiles para cuidar sus espátulas de madera!

Mucha gente opta por utilizar utensilios de cocina de madera para tener una cocina bien decorada. Ya se trate de tablas de cortar, espátulas o cucharas, son un magnífico accesorio decorativo, además de ser extremadamente útiles. Sin embargo, cuando llega el momento de limpiarlos, no siempre es una tarea fácil.

La madera es un material delicado y sensible que requiere cuidados especiales si queremos que perdure en el tiempo. Te propongo algunos consejos prácticos para limpiar y cuidar tus utensilios de cocina de madera, especialmente las espátulas.

Limpiar los utensilios de madera después de cada uso

Al igual que el resto de accesorios de cocina, es necesario limpiar los utensilios de madera después de cada uso. De lo contrario, se convierten en verdaderos caldos de cultivo para las bacterias. Para ello, basta con utilizar detergente líquido, que es un excelente limpiador y desengrasante. También puedes utilizar zumo de limón, que los desinfecta matando bacterias y microbios. Después de limpiarlas, acláralas y sécalas bien con un paño limpio y seco.

Evita remojar las espátulas de madera en agua

Para mantener tus espátulas de madera lo más resistentes posible para todas tus preparaciones culinarias, evita sumergirlas en agua. Cuando las laves, sécalas rápidamente con un paño limpio.

No metas tus utensilios de madera en el lavavajillas

Evita limpiar tus espátulas de madera en el lavavajillas, ya que el uso de agua muy caliente puede dañar su calidad. Demasiada humedad puede dañar tus accesorios de madera. En lugar de utilizar el lavavajillas, simplemente lava tus espátulas y tablas de cortar de madera a mano. Es más, si tus utensilios presentan grietas o rajas, debes dejar de utilizarlos, ya que pueden convertirse en un peligro para la salud.

Cuidar las espátulas de madera con aceite

Para que tus accesorios de cocina de madera duren y los cuides, aplícales aceite de oliva o de cacahuete. Coge un papel absorbente para humedecerlo con el aceite y aplícalo suavemente sobre los utensilios. De este modo, tus accesorios se nutren bien y adquieren brillo.

Mantén los utensilios alejados de fuentes de calor

Para prolongar la vida de tus utensilios de cocina, guárdalos en un lugar adecuado. Evita arrastrarlos cerca de una fuente de calor como el horno o la placa de cocción. Tus accesorios de madera pueden quemarse al entrar en contacto con el calor.