Una vez abierto el tarro de mermelada, a veces aparece moho en la superficie de la conserva. Pero, ¿de dónde viene exactamente? ¿Se puede seguir comiendo mermelada con este moho en la superficie?
A mucha gente le encanta desayunar mermelada. Pero cuando abres el tarro de mermelada y no te la acabas, puede formarse moho en la mermelada en el transcurso de unos días. Al ver estas manchas en la superficie, la mermelada se vuelve menos apetitosa y dan ganas de tirarla.
Se trata de un fenómeno casi normal, ya que aunque la mermelada es rica en azúcar, puede estropearse si el tarro se deja abierto demasiado tiempo. ¿Existe algún riesgo para la salud por comer mermelada enmohecida?
Aquí tienes algunos consejos prácticos para solucionar este problema tan común.
¿Por qué se forma moho en la mermelada?
El moho es un hongo microscópico que prolifera cuando se dan las condiciones adecuadas, como una humedad elevada o una higiene deficiente. Una vez que se dan estas condiciones, las esporas del moho pueden desarrollarse y establecer colonias que pueden verse en la superficie en un corto espacio de tiempo.
Falta de higiene
Al hacer mermelada, hay que seguir unas normas de higiene estrictas. Si no se lava las manos, si utiliza utensilios no desinfectados o si no limpia las superficies, las esporas de moho pueden entrar en la mermelada y multiplicarse rápidamente.
Altos niveles de humedad
Si no cierras bien los tarros de mermelada o los guardas en lugares húmedos, puede filtrarse humedad en su interior. Como resultado, el moho proliferará rápidamente.
¿Cuáles son los riesgos para la salud de la mermelada enmohecida?
Cuando veas restos de moho en la superficie de la mermelada, no querrás ni comerla. La presencia de estos hongos puede causar problemas de seguridad alimentaria.
Algunos mohos pueden producir toxinas conocidas como micotoxinas, que son peligrosas para la salud. La ingestión de micotoxinas puede causar problemas gastrointestinales y alergias.
En casos más graves, pueden causar daños en partes internas del cuerpo.
Por regla general, la mermelada no debe consumirse si está enmohecida. Aunque el moho sólo esté en la superficie, sus raíces pueden extenderse por toda la mermelada. Por eso, eliminar las esporas es un poco difícil.