¿Por qué injertar un frutal en agosto?

¿Ha oído hablar alguna vez del injerto o de injertar un árbol frutal? El injerto es un método de unión de los tejidos de una parte de una planta con los de un árbol huésped, también conocido como patrón. Para que el injerto tenga éxito, hay que elegir el portainjerto que sea compatible con la púa.

Los perales, por ejemplo, suelen ser de la misma especie. En el caso de las manzanas, es posible combinar injertos de manzano con portainjertos de plantones de manzano. Si quieres conservar la jugosa y dulce variedad de manzana del jardín de tus abuelos, ¡aquí te explicamos cómo injertar un frutal en pleno agosto!

¿Por qué hacer un injerto?

Si haces un injerto, la ventaja es que tienes un clon de la variedad propagada con todas sus características. Los jardineros suelen hacer injertos cuando fallan los esquejes o los acodos.

En el caso de los árboles frutales, es importante elegir el portainjerto adecuado, porque es el que proporciona el vínculo entre el injerto y el suelo. Es el portainjerto el que proporciona todos los nutrientes al injerto. También proporciona vigor y fuerza a la planta que va a crecer. Para ello, el portainjerto debe estar en plena forma.

Si tienes un portainjerto vigoroso, tendrás multitud de ventajas, sobre todo si tienes un suelo escarpado. Además, te ahorrará unos cuantos años porque puede dar fruto muy rápidamente. Si realizas el injerto durante el mes de agosto, podrás recoger tus frutos en otoño de 2022.

¿Cuál es la mejor época para injertar un frutal?

La mejor época para injertar un frutal de semilla tradicional, como un manzano o un peral, es al final de la estación invernal, es decir, entre febrero y marzo. Es entonces cuando la mayoría de las especies vegetales se despiertan con una gran carga de savia.

Para ello, debes realizar los injertos con antelación, mientras las plantas descansan durante el invierno. Después, guarde bien los brotes con yemas enterrándolos a medias en el suelo, al pie de una pared orientada al norte, para esperar el momento del injerto.

Para injertar frutales de hueso, hay que esperar hasta finales de verano para que la operación tenga éxito. Tras el injerto, riegue regularmente y asegúrese de que su planta vive en un ambiente a temperatura ambiente.