La pimienta negra es un ingrediente saludable. Tiene propiedades que la hacen valiosa para la salud.
Propiedades antibacterianas de la pimienta negra
Un potente antioxidante
Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células y los tejidos del organismo. En dosis moderadas, el sistema inmunitario los utiliza para atacar bacterias y virus patógenos. Pero cuando se producen en exceso, se vuelven problemáticos, causando inflamación, envejecimiento prematuro, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
Rica en viperina, un compuesto vegetal con potentes propiedades antioxidantes, la pimienta negra previene o retrasa los efectos nocivos de los radicales libres.
Un excelente antiinflamatorio
La inflamación crónica puede ser un factor subyacente en muchas enfermedades como la artritis, las cardiopatías, la diabetes y el cáncer.
El principal ingrediente activo de la pimienta, la piperina, puede combatir eficazmente la inflamación.
Beneficioso para el cerebro
Según numerosos estudios, la piperina mejora la función cerebral en estudios con animales. Ha demostrado beneficios potenciales para los síntomas asociados a enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
La pimienta negra en el baño
La pimienta negra ha sido objeto de varios estudios de investigación por sus propiedades antibacterianas. Según estos estudios, varios extractos de pimienta negra han mostrado efectos inhibidores significativos contra diversas bacterias gramnegativas y grampositivas.
En general, la mayoría de estos estudios sugieren que la pimienta negra podría ser un arma potencial para el desarrollo de nuevos fármacos antibacterianos contra muchas bacterias patógenas de origen alimentario, como las que causan el deterioro de los alimentos.
Gérmenes en el retrete
La higiene es sinónimo de salud. Un hogar limpio es condición indispensable para gozar de buena salud. Sin embargo, los problemas de higiene suelen darse en el cuarto de baño.
En esta estancia se pueden encontrar millones de microorganismos. Aunque muchos de ellos sean inofensivos, mantenerlo limpio y desinfectado es muy importante para mantener a raya las bacterias nocivas y evitar contraer enfermedades como E. coli, Norovirus, Salmonella o Campylobacter. Estas enfermedades pueden causar diarrea, gastroenteritis e infecciones del tracto urinario, entre otras cosas.
La gente pasa mucho tiempo limpiando los inodoros. Por eso, si echas un puñado de granos de pimienta negra en el baño, podrás aprovechar las propiedades antibacterianas naturales de la especia.
¿Crees que merece la pena adoptar esta práctica para desinfectar tus inodoros?