Limpiar los inodoros puede no ser una tarea agradable. Sin embargo, debe hacerse todos los días tanto por higiene como por mantenimiento.
Óxido y cal persistentes en los inodoros
Cuando te olvidas de limpiar el inodoro, la cal puede acumularse y obstruir las tuberías y los accesorios. Por eso es conveniente realizar un mantenimiento periódico para eliminarla. En el caso de los inodoros, la cal puede obstruir las tuberías y dejar manchas antiestéticas, debido principalmente al calcio y al magnesio. Pero también puede dejar antiestéticas marcas de óxido. Entonces, ¿cómo eliminar la cal de los inodoros?
Olvídate de los productos químicos si necesitas eliminar la cal de los inodoros, ya que son perjudiciales no sólo para tu salud, sino también para el medio ambiente. En su lugar, opta por productos naturales que puedan disolver la cal y limpiar las manchas resultantes. El bicarbonato, el vinagre o el limón son útiles para ello.
Remedios naturales para el óxido y la cal
A la hora de eliminar el óxido y la cal acumulados en los inodoros, existen varios remedios naturales.
Vinagre blanco y limón: un desinfectante natural que ayuda a romper la cal gracias a sus ácidos naturales. Una vez mezclados el vinagre y el zumo de limón, aplica la solución sobre las manchas con un cepillo o papel de lija húmedo. Por último, limpia con agua.
Agua, vinagre blanco y bórax (sal de boro): El bórax está disponible en farmacias. Empieza aplicando el vinagre sobre la mancha y déjalo actuar 20 minutos. A continuación, frotar con un cepillo y verter el bórax, dejándolo actuar otros 15 minutos. Por último, vierte el agua caliente.
Bicarbonato sódico y agua oxigenada: mezcla los dos ingredientes (100 g de bicarbonato sódico y 2 cucharadas de agua oxigenada) hasta formar una pasta. Frota las manchas con la pasta, espera 20 minutos y aclara con agua.
Bicarbonato, limón y vinagre: mezcla todos los ingredientes (medio vaso de bicarbonato, otro medio de zumo de limón y otro medio de vinagre). Vierte agua caliente en el inodoro y aplica la mezcla en las paredes del inodoro. Dejar actuar durante 2 horas y fregar con un cepillo, después aclarar con agua.