Del mismo linaje que las lamiáceas, la menta no tiene más que beneficios. Conocida por su sabor y aroma únicos en la cocina, también es muy solicitada en el sector de la salud. Menta: 12 razones para tenerla en el jardín
Menta: 12 razones para tenerla en su jardín
Para aliviar el asma
Conocida por ser un eficaz antioxidante gracias a su alto contenido en ácido rosmarínico, la menta alivia ciertas enfermedades respiratorias crónicas, entre ellas el asma. Para su información, el aceite esencial de menta ayuda a combatir las alergias estacionales.
Eficaz contra la migraña y las náuseas
Frotar una hoja de menta en la frente ayuda a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. También se recomienda una buena hidratación para aliviar estas dolencias, y una infusión a base de hojas de menta no hará más que mejorar tu estado.
Previene problemas dentales
La menta, habitual en productos de higiene bucal y dental, es muy apreciada por su eficacia contra las bacterias y la inflamación. Si eres propenso a sufrir diversos problemas dentales, frotar una hoja de menta sobre dientes y encías te ayudará a prevenirlos.
Para combatir las enfermedades respiratorias
Las hojas de menta tienen un efecto calmante sobre las enfermedades respiratorias, especialmente la tos y los resfriados. Para ello, frótese el pecho con un puñado de hojas de menta hasta que la respiración se normalice.
Favorece la digestión
La presencia de fitonutrientes en las hojas de menta la convierte en un remedio eficaz para el malestar estomacal. Gracias a su composición rica en mentol y salicilatos, beber té de menta dos veces al día acabará con la indigestión y la hinchazón.
Refuerza el sistema inmunitario
El calcio, el fósforo y las vitaminas A, B, C y D son elementos químicos que se encuentran en grandes cantidades en la menta. Comer o usar menta reforzará su sistema inmunológico bloqueando los diversos alérgenos que causan los resfriados.
Actúa contra el cáncer
Gracias a sus propiedades anticoagulantes, la menta puede utilizarse en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer: colon, piel, hígado y pulmón.
Ayuda en la lactancia
Una taza de té de menta alivia diversas molestias (dolor, sensibilidad, inflamación) durante la lactancia. También puedes frotar una hoja de menta directamente sobre los pechos.
Actúa sobre el estado de ánimo
Al potenciar la producción de serotonina en el cerebro, la menta tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo.
Detiene el hipo
Una taza de té de menta acabará con el hipo.
Ayuda a la memoria
El mentol favorece la producción de serotonina y previene la pérdida de memoria al estimular el pensamiento. Una o dos infusiones de menta al día te ayudarán a mantener la memoria despierta.
Favorece la pérdida de peso
Al actuar sobre la digestión, la menta ayuda a reducir la grasa corporal para favorecer la pérdida de peso.
Algunos consejos para plantar menta
- Llene una maceta mediana con tierra e introduzca una hoja de menta.
- La menta es una planta que necesita luz y debe podarse cuando alcance una altura de 15 cm.
- Es necesario eliminar los botones florales y quitar sólo un tercio de las hojas durante la cosecha