¿Tiene un huerto y quiere cultivar algo en él en este momento? ¿Por qué no plantar dientes de ajo en otoño? Sí, es el momento perfecto para plantar ajos y esperar una buena cosecha a principios de verano. ¿Te atrae esta idea?
Para que la cosecha de otoño sea un éxito, tienes que hacer una serie de cosas. En primer lugar, debes elegir una variedad de ajo que se adapte a tu clima.
Por ejemplo, puedes elegir la variedad Music, que resiste temperaturas frías. Es fácil de cultivar y puede conservarse hasta 12 meses.
Lo siguiente es preparar la tierra para que no esté demasiado húmeda. Para ello, los expertos recomiendan utilizar un grelín para airear la tierra. A continuación, utiliza un rastrillo para retirar las piedras y las malas hierbas, al tiempo que desmenuzas la tierra de la superficie.
Después, añade arena gruesa si la tierra es demasiado arcillosa. También puedes añadir compost para nutrir el suelo.
Si crees que la tierra es demasiado pesada o compacta y retiene el agua con facilidad, te aconsejamos que hagas montículos para cultivar ajos en altura y evitar así el estancamiento del agua. Para ello, haz montículos de no más de 5 cm de altura.
Cuando la tierra esté lista, empieza a romper las cabezas de ajo para recuperar los dientes. Alrededor de los dientes, verás una piel seca o una pequeña película que se desprende. ¡Déjala en su sitio!
A continuación, entierra los dientes con las puntas hacia arriba a una profundidad de 3 a 4 cm. Deja de 15 a 20 cm entre clavo y clavo y 40 cm entre hileras.
¿Qué hacer después? Lo único que tienes que hacer es esperar, ya que este tipo de cultivo no requiere mucho mantenimiento, aparte de comprobar la humedad del suelo.
No es necesario regar, podar ni abonar. No obstante, si lo deseas, puedes cubrir el suelo con hojas secas para evitar que las plantas se quemen con el sol.
Para obtener una buena cosecha en julio, puedes empezar a cultivar 5 cabezas de ajo desde el principio. Puedes recoger los ajos cuando las hojas empiecen a ponerse amarillas. Es señal de que están listos para la cosecha.