Filtro de la lavadora: ¡3 sencillas formas de limpiarlo sin ensuciar!

Cuando realice el mantenimiento de su lavadora, no olvide limpiar el filtro. Si utiliza la lavadora todos los días, es necesario limpiar el filtro con mucha frecuencia para mantener el rendimiento del aparato.

Por lo general, los expertos recomiendan limpiar el filtro de tres a cuatro veces al año. Sin embargo, si lava a menudo tejidos invadidos por pelos de animales domésticos o ropa frecuentemente sucia por residuos que pueden atascar el aparato, deberá limpiarlo con mayor regularidad.

Limpiar el filtro no es una tarea difícil. Sin embargo, es una operación delicada debido a la ubicación del propio filtro. De hecho, al retirar el filtro, puede verterse mucha agua en el suelo.

Pero si tomas las precauciones adecuadas y utilizas los mejores métodos, ¡podrás hacerlo sin ensuciar!

El método de la botella

Uno de los consejos más populares para mantener el filtro es utilizar una botella de plástico. Generalmente, el filtro se coloca en el panel frontal, pero en los aparatos de carga frontal, el filtro se aloja cerca del borde inferior, debajo de la ventana.

Antes de desenroscar el filtro, corte el cuello de una botella de plástico y coloque la abertura en el lugar adecuado de la carcasa del filtro para recoger el agua que saldrá al retirar el filtro. No olvides colocar toallas viejas o trapos de cocina en el suelo para recoger el agua que se escape.

El truco de la bandeja

Si tienes bandejas de plástico con un borde pequeño, puedes utilizarlas del mismo modo que la botella. Una vez que hayas colocado la bandeja debajo de la salida del filtro, no olvides poner unos paños en el suelo para absorber el agua que salga.

El truco del plato

En lugar de la botella o las bandejas, también puedes utilizar platos u otros recipientes adecuados que se adapten al lugar para recoger el agua que saldrá a borbotones.

¿Cómo se limpia el filtro?

Una vez desmontado el filtro, elimine los restos sólidos de suciedad y sumérjalo en un barreño lleno de agua caliente y vinagre blanco. Tenga cuidado con la cantidad de vinagre que utiliza y durante cuánto tiempo lo sumerge, ya que este producto puede dañar las juntas de goma o plástico del filtro. Como opción, puede utilizar agua oxigenada.

Durante esta operación de limpieza, limpie también la carcasa del filtro, que suele estar obstruida por pelos y otros tipos de suciedad, especialmente moho.

Cuando todo esté limpio y seco, vuelva a colocar el filtro y ¡listo!