¿Existen realmente las rosas azules?

Con la pregunta «¿Existen realmente las rosas azules?», exploramos la posibilidad de plantar esta rara variedad de forma natural. ¿O es sólo un sueño que nunca se hará realidad?

¿Existen realmente las rosas azules? ¿De dónde proceden las rosas azules del mercado?

Rosas rojas para la pasión, rosas blancas para la pureza, rosas delicadas o alegres rosas amarillas: sea cual sea el color, las rosas son imprescindibles en cualquier jardín elegante. No es casualidad que se las conozca como la «reina de las flores».

Si eres un amante de las rosas, seguro que sueñas con ver florecer flores azules en tu espacio verde. Sin embargo, la naturaleza ya ha dictado que no se produzcan pigmentos capaces de sacar un azul puro.

He aquí una pequeña explicación científica: las antocianinas responsables de formar las tonalidades de color no tienen las moléculas necesarias para crear este matiz.

¿Existen realmente las rosas azules? La respuesta es no. Las flores que se venden en el mercado son simplemente el resultado de una coloración artificial. Los tallos se han sumergido en agua teñida con azul de metileno.

Un jardinero hace un experimento

Un jardinero aficionado de Moussan ha probado el método de injertar salvia y rosa. Tras el experimento, afirma haber obtenido una rosa azul natural.

Sin embargo, no dio detalles de la prueba. De ello se deduce fácilmente que no hay pruebas de que este proyecto sea viable.

¿Por qué no apostar por otras variedades igual de bellas y más accesibles?

Para completar su colección de rosas, puede plantar :

Burgundy Ice representa unas rosas púrpuras únicas. Esta variedad es un híbrido moderno de 2005, nacido de una mutación natural.
Rhapsodie in Blue o Frantasia fue creada en 1999 y es fruto de la investigación de Franck R. Se trata de ramos de rosas violetas que crecen en un arbusto de 140 cm de altura.
El Cardinal de Richelieu data del siglo XIX y puede adornar su jardín con sus flores dobles violetas muy perfumadas.