¿Por qué debe limpiar y desinfectar con frecuencia las esponjas de cocina? Al utilizarse para tantas tareas de limpieza, estos accesorios pueden convertirse en un caldo de cultivo muy peligroso para las bacterias.
De hecho, algunos estudios demuestran que la esponja de fregar es uno de los artículos del hogar más contaminados por microorganismos, más que el cuarto de baño. Y con razón: el exceso de humedad y los restos de comida en la esponja pueden crear un caldo de cultivo fértil para los agentes patógenos.
Para eliminarlos, debes conocer las mejores técnicas para desinfectar tu esponja de cocina.
Esponja de cocina: un accesorio más sucio que el inodoro
Las esponjas de cocina están diseñadas para limpiar la vajilla y otros utensilios de cocina. Son muy prácticas, ya que eliminan todos los restos de grasa y restos de comida que se adhieren a la vajilla.
Sin embargo, cuando están húmedas, las esponjas pueden convertirse en un caldo de cultivo para bacterias como E. coli, Salmonella y Campylobacter. Por eso, si no las desinfectas, estos microorganismos se propagarán, con el consiguiente riesgo de infección.
Limpia la esponja lavavajillas de esta forma y eliminarás todas las bacterias.
Aunque desinfectes las esponjas de cocina, debes sustituirlas dos veces al mes. Pueden contener bacterias muy peligrosas en su interior. ¿Cómo desinfectar bien las esponjas?
Vinagre blanco
El vinagre blanco es un potente producto natural para desinfectar las esponjas de cocina. Gracias a sus propiedades desinfectantes, puede eliminar las bacterias y los malos olores. Para utilizarlo:
- Empieza hirviendo una taza de agua. A continuación, mezcla el agua hirviendo con la misma cantidad de vinagre blanco.
- Sumerge la esponja en esta mezcla durante 20 minutos.
- A continuación, aclara la esponja con agua jabonosa si es necesario.
Jabón líquido
El líquido lavavajillas es un producto excelente para limpiar a fondo las esponjas de cocina. Puedes combinarlo con agua hirviendo para que la limpieza sea un éxito.
A continuación te explicamos cómo hacerlo:
Empiece disolviendo una cucharada de jabón líquido o jabón lavavajillas en un recipiente con agua hirviendo. Mézclalo bien.
A continuación, sumerge la esponja en la mezcla.
Después de remojarla durante 20 minutos, aclárala para eliminar cualquier resto.
Horno microondas
Si metes tu esponja en el microondas durante unos minutos, podrás desinfectarla, ya que las altas temperaturas pueden destruir bacterias y microorganismos.