¿Tiene sedimentos y depósitos calcáreos en su inodoro? Todos estamos de acuerdo en que estas antiestéticas manchas amarillentas dan un aspecto decididamente sucio y antihigiénico. Para eliminarlas de una vez por todas, no hace falta hacer esfuerzos ni gastar demasiado dinero en productos especiales. Con unos pocos ingredientes caseros, que probablemente ya tengas, el problema será cosa del pasado. A continuación te explicamos cómo decir adiós a la cal.
Los daños causados por la cal son un problema común allí donde predomina el agua dura. Estos compuestos de calcio del agua se adhieren a grifos, teteras, cabezales de ducha y, muy a menudo, a las cisternas de los inodoros. Normalmente, se necesita lejía y productos químicos especiales para eliminar todos estos depósitos de calcio. Sin embargo, todavía existen algunas alternativas prometedoras y más respetuosas con el medio ambiente para hacer frente a este problema.
He aquí algunos consejos eficaces que puede poner en práctica:
El truco de la bolsita de té para eliminar la cal
Suelen acabar en la basura, pero las bolsitas de té negro usadas pueden servir para limpiar diversos objetos de la casa. En este caso, es una forma estupenda de eliminar todos los depósitos de cal y sarro que asolan tus inodoros. Basta con tirar tres sobres por el inodoro. Espere al menos 30 minutos (el tiempo óptimo es una hora) para que actúen eficazmente. A continuación, retira los sobres (no dejes que se vayan por el desagüe, podrían obstruirlo) y friega la taza con un cepillo adecuado. Y listo, ¡tu inodoro estará perfectamente limpio y renovado!
Cal: ¡utiliza vinagre blanco y bicarbonato sódico!
Otro método muy popular es utilizar las potentes propiedades del vinagre blanco y el bicarbonato de sodio. Ambos son conocidos por eliminar la cal y el sarro. El vinagre es un ácido que se forma durante la fermentación del alcohol y los hidratos de carbono, por lo que es excelente para disolver la cal. El bicarbonato despeja y desodoriza toda la zona. El proceso es sencillo: vierta aproximadamente una taza de vinagre blanco en la taza del váter, seguida de una taza de bicarbonato sódico. Déjalo durante diez minutos, o incluso un poco más para un efecto óptimo. Después de fregar y aclarar la taza, estarás encantado con los resultados.
¿Cómo se limpia la ensaladera con Coca-Cola?
Puede parecer una idea descabellada, pero este inusual método funciona de verdad. La Coca-Cola no sólo quita la sed, también tiene un poder de limpieza desconocido pero sorprendente. Si la combinas con otros ingredientes como vinagre y bicarbonato de sodio, tu inodoro quedará relucientemente limpio. He aquí cómo hacerlo: Vierte una lata de Coca-Cola en el fondo de la taza y asegúrate de que el líquido cubre bien todas las manchas de cal. Déjalo actuar 30 minutos y cepilla suavemente el interior. A continuación, tira de la cadena y aplica la pasta que has preparado antes (una mezcla de vinagre y bicarbonato sódico) en el fondo de la taza. Vuelve a frotar con el cepillo y sigue tirando de la cadena. ¡Brillo y blancura garantizados!
La sal, un remedio inesperado contra la cal
Puede que no lo sepas, pero la sal también es un método muy valioso para eliminar la suciedad y limpiar muchas superficies del hogar. ¿Cómo utilizarla para eliminar las manchas de cal del inodoro? Vierte al menos 1,5 litros de agua caliente y 250 g de sal gorda en la taza del váter. Déjala actuar durante al menos 10 o 15 minutos. Frota suavemente la zona con el cepillo y luego aclara.
Desincrustar inodoros con peróxido de hidrógeno
Nuestro último recurso es utilizar agua oxigenada, que suele emplearse para limpiar la taza del váter. La técnica es sencilla: vierte media taza del producto en la taza, déjalo actuar durante 20 minutos y luego frota para limpiar. Como ventaja añadida, puedes rociar peróxido de hidrógeno incluso en espejos o superficies de cristal: limpia bien las zonas sucias con un paño de microfibra o papel de periódico arrugado para devolverles un bonito brillo sin el menor rastro de moho.