Mucha gente tira el aceite de cocina usado. Sin embargo, es un gran desperdicio que no debería hacerse más. En este artículo, te explico cómo reciclar correctamente tu aceite de cocina usado para otros fines más prácticos.
Qué hacer con el aceite de cocina usado
Cuando preparas tus fritos, sueles utilizar aceite de cocina. Y una vez que has terminado, no sabes qué hacer con él. Evita tirarlo por el fregadero, ya que es peligroso para el medio ambiente y para todas tus tuberías.
Lo que debes hacer es filtrar el aceite usado a través de un colador de malla fina y, a continuación, guardarlo en una lata herméticamente cerrada para su reutilización. De este modo, podrá seguir reutilizándolo. Sin embargo, cuando se oscurece o se forma espuma, hay que desecharlo inmediatamente.
¿Por qué no reciclar el aceite de freír usado?
En lugar de tirar el aceite usado por el desagüe, puede reciclarlo para evitar desperdiciarlo. Varias ciudades cuentan con sistemas de recogida y reciclaje de aceite de cocina usado. Así que tienes que llevar tu aceite a un centro de reciclaje. Sin embargo, puedes reciclarlo tú mismo, convirtiéndolo en jabón, detergente o incluso plástico. Aquí te explicamos cómo.
Los diferentes métodos para reciclar el aceite de cocina usado
La técnica del contenedor
Para no dañar el medio ambiente ni tus tuberías, puedes meter la cantidad de aceite de cocina usado en una lata que cierre bien. Por ejemplo, latas de queso fresco. A continuación, puedes tirar el recipiente en el contenedor adecuado.
El truco del congelador
Si tienes latas viejas, cógelas y vierte en ellas el aceite de cocina sobrante. A continuación, mételos en el congelador para que se endurezcan. Cuando el aceite se haya endurecido, sácalo con una cuchara y tíralo a la basura.
Si sólo necesitas una cantidad muy pequeña de aceite, puedes ponerla en una taza y seguir el mismo procedimiento. Una vez que haya desechado el aceite, limpie la taza como de costumbre.
El método de la bolsa de plástico
El aceite de fritura usado puede desecharse en una bolsa de plástico junto con otros residuos. Colóquela junto con peladuras de verduras o toallitas de papel usadas. De esta forma, podrá deshacerse de él sin dañar el medio ambiente.