¿Cuáles son los 5 alimentos que pueden conservarse en la nevera durante las vacaciones?

Te vas varios días de vacaciones y aún tienes algunos alimentos en la nevera. ¿Deberías tirarlos o conservarlos hasta la vuelta? Pues bien, para responder a esa pregunta, hemos enumerado algunos alimentos que puedes dejar en la nevera sin que se estropeen mientras estás fuera.

Muchos alimentos no pueden conservarse en el frigorífico mientras estás fuera. Es el caso, por ejemplo, de los productos lácteos que ya se han estropeado.

Pero en lugar de tirarlos, conviene comerlos rápidamente antes de marcharse. Hay una buena razón para ello, ya que estos productos corren el riesgo de estropearse y desarrollar bacterias peligrosas para la salud.

En cambio, si tienes preparados a base de verduras, puedes guardarlos en el congelador. Además, debes organizar bien los alimentos en el frigorífico para que se conserven de forma óptima.

Cómo organizar la nevera para una conservación duradera

En 2012, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación (ANSES) formuló recomendaciones sobre la conservación de los alimentos en el frigorífico.

Explica que el almacenamiento de los alimentos desempeña un papel esencial en el funcionamiento del frigorífico. He aquí algunos consejos para organizar los alimentos:

Una vez desembalados los alimentos, coloque las carnes crudas y los platos con salsa en el estante más frío.
A continuación, coloca la carne, el pescado ahumado, las verduras, la fruta cocida y los productos lácteos fermentados en el estante menos frío.
Coloca las bebidas y los condimentos en la entrada. En cuanto a las verduras y frutas frescas, ponlas en la papelera dedicada a ellas.

¿Qué productos pueden permanecer en tu frigorífico mientras estás fuera?

Compotas de fruta

Si sólo vas a estar fuera unos días, puedes dejar las compotas en la nevera. Estos productos contienen azúcar, que se considera un superconservante.

Mermeladas

Al igual que las compotas, las mermeladas se conservan muy bien en el frigorífico aunque estés fuera. Contienen azúcar, que puede conservarlas durante mucho tiempo.

Productos lácteos sin abrir

Si aún tienes algunos productos lácteos sin abrir, puedes guardarlos en el frigorífico de forma segura.

Alimentos frescos envasados al vacío

Puedes conservar la carne, el jamón y otros alimentos envasados al vacío en un lugar fresco.

Aceites

Guarda los aceites en la nevera si te vas de vacaciones. Estarán más sanos en la nevera que en la despensa.