Es sin duda la estación ideal para cuidar su huerto. Pero hay un inconveniente: la sequía.
Como consecuencia, el uso del agua está restringido. En algunos departamentos, no se recomienda regar los huertos o incluso está prohibido.
Afortunadamente, puede utilizar estas soluciones para proporcionar a las plantas la cantidad de agua adecuada, sin infringir la ley.
Riego y sequía: los aspersores siguen siendo la mejor solución para mantener su huerto hidratado ahorrando agua
Los sistemas de retención de agua están disponibles en forma de geles o cristales. Estos últimos tienen una capacidad de almacenamiento de agua de hasta 500 veces su peso en agua. En la práctica, se trata de hacer penetrar los cristales unos diez centímetros en el suelo, donde almacenarán el agua y luego la distribuirán gradualmente.
El aporte de agua es del 90% con los hidroretentores, frente al 20% del riego convencional, lo que los convierte en un excelente sustituto de las técnicas tradicionales.
Además, se puede esperar que esta solución dure 5 años, respetando totalmente la naturaleza. Sin embargo, el precio puede suponer un pequeño obstáculo, ya que 1 kg cuesta 40 euros.
Regar por la mañana
En los departamentos franceses, se desaconseja regar entre las 8h y las 20h. Para ello, procure regar las plantas al amanecer, ya que a esa hora no hay evaporación. Además, a diferencia de la noche, la temperatura del suelo es más baja.
¿Qué ofrece el acolchado?
Para mantener el suelo fresco, se recomienda cubrirlo con paja, mantillo o hierba seca. Es una solución para conservar el frescor después del riego.
Como acabas de decir, debes regar muy temprano por la mañana, cuando todavía hace fresco. Según los expertos, si adoptas este truco, sólo tendrás que regar una vez cada tres días.
El sistema de goteo
Se trata de una técnica que permite ahorrar mucha agua de riego. Consiste en microirrigar el suelo para mantenerlo fresco durante todo el día.
No dudes en recoger el agua de lluvia
¿Cómo rechazar un agua gratuita, sin duda la más pura que existe? Cuando llueva, almacene el agua de lluvia, que puede durar varios meses, y utilícela para regar su huerto.