El limón es sin duda uno de los condimentos que encontrará a menudo en su cocina. Sus propiedades específicas lo convierten en un imprescindible cotidiano. Además de ser el cítrico perfecto para añadir ese pequeño toque de acidez a cualquier plato, el limón aporta un frescor incomparable cuando se prepara como limonada o en batidos.
Los limones son ricos en vitamina C y flavonoides. Su abundancia de antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres que destruyen las células del organismo. Además, los limones tienen fama de ser un limpiador infalible para las tareas domésticas. Pero, como el resto de frutas y cítricos, los limones pueden estropearse fácilmente si no se conservan adecuadamente. Si no sabes cómo guardarlos correctamente, aquí tienes un truco para mantenerlos frescos 3 veces más de lo habitual.
Conservar limones a medio usar
Cuando sólo utilizas medio limón y guardas la mitad restante en la nevera, se enmohece rápidamente al entrar en contacto con la humedad. Para remediarlo, coge un vaso y pon en él el limón cortado boca abajo. Añade un poco de agua y mete el vaso en la nevera. Así conservarás el limón fresco aunque esté cortado. También puedes cortar el limón cortado en cuartos y meterlos en bolsas de congelación.
Conservar la ralladura de limón
Ralladura de limón: ralle la ralladura de limón, eliminando la parte blanca de sabor amargo. Coloca la ralladura en una lata hermética y métela en el congelador. Puedes coger una cantidad siempre que la necesites.
Cáscaras de limón secas: si quieres secar cáscaras de limón, cuécelas en el horno a 60° durante unas 2 horas. A continuación, métala en bolsas diseñadas para alimentos secos.
Conservar el zumo de limón
Tener zumo de limón fresco a mano es esencial para preparar una refrescante limonada o cocinar sabrosos postres. Si tienes muchos limones y quieres convertirlos en zumo para conservarlos mejor, ponlos en moldes para helados. Así, sólo tendrás que coger algunos si necesitas zumo de limón para cocinar.
Gracias a estos consejos, ya no correrás el riesgo de desperdiciar tus limones. Si antes tu cítrico favorito estaba cubierto de manchas de moho, ahora podrás aprovechar al máximo sus saludables propiedades en cualquier momento conservándolo en las mejores condiciones.