¿Tienes un montón de vasos de plástico en casa? De hecho, son muy útiles para beber diferentes bebidas, especialmente si tienes niños y quieres proteger los vasos. Un consejo: no los tires, estos vasos se pueden reciclar fácilmente y utilizar para otros fines.
¿Por qué se deben reciclar los vasos de plástico?
Este reciclaje es fundamental ya que reduce los residuos plásticos y protege el medio ambiente. Si no se desechan correctamente, estos vasos terminan en vertederos y pueden tardar cientos de años en degradarse. Sin embargo, es totalmente posible limitar el daño dándoles una segunda vida. Inesperadamente, una vez que estos vasos de plástico se transforman, pueden utilizarse fácilmente para otros fines. En particular, puede reciclarlos en artículos decorativos para el uso diario. Con un poco de creatividad, una sesión de manualidades con tus hijos es la manera perfecta de presentarles una forma de vida más sostenible que protege el planeta.
Idea de decoración con vasos de plástico
¿Quién no ha perdido nunca unas pinzas, una goma elástica o una pinza para el pelo que a menudo crees que están ordenadas en el cajón? ¡Nunca vuelvas a perder tus accesorios! Una vez que haya creado un pequeño elemento de almacenamiento para sus cajones, ya no será un problema. Y eso a través del reciclaje inteligente de sus vasos de plástico. Este DIY no es complicado: básicamente necesitas una taza, hilo de diferentes colores, cúter, tijeras, pistola de silicona caliente, papel de purpurina y foamiran.
Nota: “Fomamiran” es muy utilizado para elementos decorativos de todo tipo y es una lámina muy fina de espuma (similar a la gamuza o al terciopelo) en formato A4. Para el truco de hoy, es posible que necesite una lámina recubierta de brillo. Sin embargo, hay diferentes tipos con diferentes colores y patrones. Depende de ti decidir cuál te gusta más.
Estos son los pasos a seguir para lograr este almacenamiento conveniente:
- Tome el vaso de plástico y use el cuchillo multiusos para cortar el borde superior más rígido. Es recomendable utilizar una taza transparente, un poco más grande. Termina el corte con un cúter para eliminar los restos del plástico menos rígido ya que solo necesitas el perímetro.
- Ahora toma un hilo (del color que elijas) y envuélvelo alrededor del perímetro. Una vez que esté completamente cubierto, use un punto de pegamento caliente para unir el último extremo del hilo.
- Luego retire el exceso de hilo cortándolo con unas tijeras. Para asegurarse de obtener un cierre fuerte y bien hecho, aplique más pegamento caliente y haga un nudo pequeño. Retire el exceso de hilo de nuevo.
- Después de que la base esté lista, estire y trence el hilo. Luego, jala el hilo de lado a lado del perímetro para que se cruce, creando una estrella trenzada. A continuación, ate el hilo en un extremo del perímetro con un pequeño nudo. Péguelo en su lugar con un punto de pegamento caliente y recorte el exceso.
- Aquí es donde entra en juego foamiran. Necesita dibujar pequeñas hojas de plantas de acuerdo con la forma que desee y usar su imaginación. Puedes hacer 3 o 4 pero no te olvides de doblarlas porque hay que pegarlas para que queden las lentejuelas tanto por delante como por detrás. A continuación, recorta con cuidado las formas que acabas de dibujar.
- En la hoja de brillantina, dibuje 9 flores de diferentes colores y superpóngalas 3×3 con pegamento caliente. Ahora regresa a tu base tejida desde el principio y pega los paneles hechos con foamiran al perímetro en la parte superior.
- Luego coloca las flores pegándolas de modo que se superpongan a las hojas para dar la impresión de que están creciendo entre las flores.
Después de seguir cuidadosamente este camino, acabas de armar un organizador muy práctico para guardar todas tus pinzas, pasadores y elásticos. Puedes ponerlo en un cajón, colgarlo en el baño para sujetar los clips a los cables para que no los pierdas o simplemente usarlo como elemento decorativo.
Más consejos para reciclar vasos de un solo uso
¿Todavía tienes suficientes vasos desechables en stock y no sabes qué hacer con ellos? La solución está en la creatividad. Aquí hay algunas ideas inspiradoras sobre cómo reciclarlos inteligentemente en usos interesantes para su hogar y deleitar a sus hijos.
¿Por qué no construir un muñeco de nieve?
No tienes que esperar a que caiga la nieve para crear un muñeco de nieve original que traerá alegría a tu hogar. Si eres un entusiasta del bricolaje, te divertirás con tus hijos haciendo uno con tus vasos de plástico.
El método es muy simple:
- Coloca las tazas una al lado de la otra en un círculo y engrápalas juntas.
- Luego, solo coloque algunas tazas encima y engrápelas todas juntas en diferentes capas para hacer un hemisferio.
- Darle la vuelta y formar dos o tres filas de copas. ¡La parte superior del muñeco de nieve está lista!
- Haga lo mismo con la parte inferior, pero no forme un semicírculo completo, solo haga tres filas de copas en cada lado.
- Luego conecte las dos partes con un pegamento fuerte. Tu muñeco de nieve está listo y se puede decorar con los accesorios deseados.
Crea una guirnalda ligera
¿Hay vasos de colores? ¿Por qué no dibujar patrones decorativos con marcadores fluorescentes? Por ejemplo, puede hacer lunares pequeños o grandes y luego usar hilo para unirlos a una típica guirnalda navideña de luces. También se pueden espolvorear vasos desechables de diferentes colores para hacer que su guirnalda sea aún más brillante y festiva.
Hacer pequeños animales de granja.
Deleite a sus hijos haciendo varias figuras divertidas con forma de animales. Para este proceso necesitarás una taza, cartón, pintura y pegamento. Por motivos de higiene, lleva también un periódico contigo para que no haya desorden por todas partes.
Así es cómo:
- Coloque la taza boca abajo sobre el periódico.
- Píntalo a tu gusto y al animal que quieras hacer.
- Agregarás ojos, orejas y una boca con pedazos de cartón para que resalten.
- Pégalos a la taza con el pegamento y déjalos secar por unos minutos.
- Si desea crear un temible dragón que escupe fuego, simplemente coloque tiras de papel de seda naranja, amarillo y rojo en el fondo del frasco. Todo lo que tienes que hacer es decorar el frasco con colores verdes. Tus hijos lo amaran!