¿Es posible reproducir buganvillas a partir de simples ramas? Con esta técnica, tendrás un jardín y un balcón muy floridos en muy poco tiempo.
¿Sabías que las buganvillas se pueden reproducir utilizando ramas? Existen multitud de métodos para propagar esta planta rápidamente, pero los jardineros expertos recomiendan utilizar esta técnica de propagación.
Si no tienes el pulgar verde o los conocimientos necesarios, puedes conseguirlo siguiendo todo el proceso al pie de la letra.
La buganvilla es una planta trepadora que necesita soporte para desarrollarse en condiciones óptimas. Expertos viveristas certifican que las buganvillas pueden propagarse con métodos específicos basados únicamente en esquejes.
¿Qué se necesita para propagar esta planta? Unas tijeras afiladas y esterilizadas, una lámina de plástico transparente y un recipiente lleno de arena y turba.
¿Cómo se reproduce la buganvilla?
Empieza por elegir una planta madre que ya esté bien desarrollada, sana y que produzca flores. A continuación, corte un esqueje de unos 15 cm de largo de una rama madura por debajo del nudo. Durante esta fase, utiliza unas tijeras desinfectadas y afiladas para cortar la rama en ángulo recto.
A continuación, coge un recipiente fácil de mover, como una maceta de plástico convencional o una bandeja para semilleros. Llena el recipiente hasta la mitad con arena gruesa y la otra mitad con musgo de turba.
A continuación, con un objeto puntiagudo, haz pequeños agujeros en la tierra para colocar los esquejes. Retira las hojas de los esquejes antes de introducirlos en los agujeros.
Deja una distancia de unos 15 centímetros entre los esquejes y cúbrelos con tierra. Coge la lámina de plástico transparente y envuelve la maceta en ella, después colócala en un lugar seco, cerrado y bien iluminado.
Los expertos recomiendan utilizar una sustancia estimulante de las plantas para ayudar a que las raíces se formen sanas y rápidamente. También puedes utilizar hormonas de enraizamiento.
Mientras tanto, hay que mantener la tierra húmeda sin mojar completamente el esqueje. Para ello, riégalo con agua del grifo sin cal durante 24 horas. Después, tómate tu tiempo para quitar la condensación de la bolsa de plástico cada mañana.
Al cabo de un mes, las raíces estarán bien establecidas.