Hoy abordaremos cómo obtener un buen jabón , sin conservantes, natural, casero y económico.
Empecemos por dos miembros que hemos ido conociendo con el tiempo, y que muchas veces nos han ayudado con las tareas del hogar . Hablemos del vinagre y la fécula de maíz .
El vinagre tiene propiedades desengrasantes , desincrustantes , desodorizantes , antisépticas y desinfectantes , por ello es muy versátil y nos ayuda a limpiar diferentes tipos de objetos y superficies.
El almidón de maíz, por otro lado, es un excelente sustituto del bicarbonato de sodio y está especialmente indicado para manchas de grasa y para la limpieza de alfombras y moquetas.
Preparemos jabón casero.
Para esta receta necesitaremos:
- 200 gramos de jabón en polvo
- 5 cucharadas de fécula de maíz
- 1 litro de agua hirviendo
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 5 cucharadas de vinagre de vino
- 3,5 litros de agua
- 500 ml de detergente
Vierte la maicena y el jabón en polvo en un recipiente grande, agrega todos los ingredientes secos y mezcla con una cuchara de madera . Ahora agrega el agua hirviendo y disuelve todos los ingredientes, continuando mezclando.
Cuando hayamos obtenido una mezcla homogénea añadimos el bicarbonato de sodio y el vinagre de vino. Finalmente añadimos 3,5 de agua y el detergente, continuando mezclando. Dejamos reposar el jabón durante 12 horas , procedemos a embotellar la mezcla resultante y nuestro producto está listo para dejar nuestra ropa limpia y perfumada.
Como ocurre con cualquier preparación de desodorantes o detergentes caseros, para acentuar el aroma debido a los componentes o darle un aroma diferente a la mezcla, podemos agregar gotas de aceite esencial , ajustando según la intensidad del olor que deseamos obtener.
El aceite esencial más utilizado para perfumar el lino y por tanto el más recomendado, es el de lavanda o si no te gusta este aroma puedes utilizar talco o agua de rosas.