El cepillo de dientes es una herramienta imprescindible para nuestra higiene bucal. Muy a menudo compramos el cepillo de dientes en función del color de cerdas que preferimos. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez por qué cada cepillo de dientes tiene cerdas de diferentes colores? Vamos a descubrirlo juntos.
El cepillo de dientes consiste esencialmente en un cepillo fabricado con fibras sintéticas o naturales y con mango, utilizado para la higiene bucal. Puedes encontrar de todos los tipos, colores, con cerdas variables , de consistencia fuerte, media y suave. Los dentistas tienden a recomendar siempre el de cerdas suaves, para no dañar el esmalte e irritar las encías.
El cepillo de dientes más utilizado es el de mano , con varias formas, algunas redondeadas o con punta fina, para llegar más profundo. Lo que suelen tener en común son los colores de las cerdas, que varían según lo que elijamos. Pero ¿un diseño es sólo una tendencia o nos sirve y nos indica algo?
¿Para qué sirven las cerdas de colores?
Lo primero que debemos saber es que el centro del cepillo de color sirve para dosificar la pasta de dientes , debemos limitarnos a poner la pasta de dientes solo en la parte de color, así evitaremos exagerar y esparcirla por todos lados. Los colores no están ahí por casualidad, por tanto, sirven para utilizarlo de la forma correcta, desde temprana edad. De hecho, incluso los cepillos de dientes de los niños vienen con colores.
Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado
El mejor cepillo de dientes es siempre el eléctrico . El cabezal permite realizar cualquier tipo de movimiento y llegar a cualquier lugar, asegurando la higiene de toda la boca y evitando irritar las encías.
Otro consejo es preferir siempre cerdas suaves que, al adaptarse mejor a la redondez de los dientes, los limpian más en profundidad, eliminan la placa y los restos de comida.
Recuerda lavar tu cepillo de dientes con bicarbonato de sodio de vez en cuando , para desinfectarlo y sustituirlo cada 3 o 4 meses