7 Claves para Mantener tu Albahaca Siempre Viva
Hoy en día, es impensable cocinar sin albahaca. Esta planta aromática se ha convertido en una de las favoritas de todos. Por lo general, la compramos fresca en el supermercado, pero a los pocos días termina marchita y acaba en la basura. Sin embargo, con unos simples cuidados y un poco de atención, puedes evitar este desenlace.
1) Riego
La mayoría de las personas tienden a exagerar con el riego o dejar que la planta se seque completamente. Lo ideal es mantener la tierra húmeda sin excederse con el agua. Además, solo se debe regar la tierra, nunca las hojas, ya que esto puede provocar la pudrición del basilico.
2) Ubicación
Esta planta mediterránea necesita mucho sol. Por eso, si la tienes dentro de casa, elige el lugar más iluminado. Mejor aún es situarla en el jardín o el balcón durante los meses de verano. Al estar al aire libre, la albahaca recibe la luz solar y el aire fresco, y tiene más espacio para crecer.
3) La maceta
Lo más recomendable es ofrecer mucho espacio a cada planta. Puedes separar las ramas que hayas comprado y plantarlas en varias macetas con tierra fresca. Así tendrán más libertad para desarrollarse.
4) La tierra
No uses sustrato para plantas comunes, sino un sustrato de calidad, rico en nutrientes. La albahaca es exigente y consume muchos recursos del suelo.
5) Protección
Abona tu albahaca una o dos veces al mes con un fertilizante líquido orgánico para plantas de hoja verde. Si está al aire libre, con una aplicación cada seis semanas será suficiente. Esto estimula la producción de hojas frescas y también ayuda a mantener a raya las plagas.
6) Cosecha
Mucha gente piensa que es mejor recoger una hoja aquí y otra allá para no debilitar las ramas, pero en realidad, es preferible cortar los tallos completos. Esto favorece un crecimiento más denso, ya que estimula la aparición de nuevas ramas y hojas.
7) Control
Además, al podar los tallos puedes controlar la floración. Cuando la albahaca florece, las hojas se vuelven más pequeñas y pierden aroma. Si te olvidas de podar alguna rama y florece, no te preocupes: las flores también son comestibles y aportan un sabor delicioso a las ensaladas.
Cultivar y cuidar la albahaca es siempre un placer. Esta planta es esencial en cualquier huerto y, además, resulta muy satisfactorio preparar un plato con hierbas que tú mismo has cultivado.
