El lavavajillas no es uno de los electrodomésticos imprescindibles en el hogar como, por ejemplo, el frigorífico.
Los platos, de hecho, se pueden lavar a mano sin ningún problema y obteniendo un buen resultado, sin embargo hoy en día nadie renuncia a este electrodoméstico que ahorra tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, existen condiciones que deben respetarse para que los platos se puedan lavar correctamente .
Por eso, hoy descubriremos juntos 5 señales que debes entender para saber si estás cargando el lavavajillas de forma incorrecta .
No enjuagar bien
Una de las reglas más subestimadas cuando se trata de lavavajillas es no enjuagar bien los platos antes de ponerlos en la cesta.
Este paso es muy importante para obtenerlos limpios, fragantes y sin manchas.
Normalmente se enjuagan con agua corriente, pero para evitar desperdicios recomiendo llenar un lavabo con agua caliente y 1 cucharada de jabón para platos .
¡Déjalos en remojo durante 20 minutos y luego mételos en el lavavajillas!
Herramientas mal organizadas
¿Sabías que los utensilios deben seguir un orden concreto a la hora de meterlos en el lavavajillas?
Pues sí, de hecho aprender a poner los platos en el cesto es una de las cosas más complicadas de aprender a la hora de adquirir este electrodoméstico.
Por ejemplo, en el compartimento dedicado a los cubiertos solemos juntar todas las cucharas , lo mismo ocurre con los tenedores, etc.
En realidad, este procedimiento hace que los platos se atasquen y por tanto el agua no circule bien.
Además, también es importante separar los cubiertos de los utensilios más largos, como los cucharones, que luego se deben colocar horizontalmente en la parte superior del lavavajillas.
Como son otros, de hecho, podrían “tapar” los cubiertos.
Otro consejo muy fundamental para no empañar tus cubiertos es no mezclar utensilios de plata y acero en un solo lavado .
Plástico en la parte inferior
Si estás cargando el lavavajillas con recipientes de plástico en el fondo , ¡estás cometiendo un gran error!
Dado que el sistema de todo lavavajillas consiste en hacer circular el agua de abajo hacia arriba, no hace falta decir que la parte inferior es la más caliente.
Como bien sabes, el plástico no es apto para temperaturas demasiado altas , así que colócalo en la zona superior del cesto, luego habrá que darle la vuelta a los recipientes.
¡Esto le dará al agua y al detergente la oportunidad de llegar a la suciedad de manera efectiva!
Objetos de madera
Así como está mal poner plástico en el fondo, ¡ también está mal poner cualquier objeto de madera dentro del lavavajillas !
Esta regla es un poco espinosa porque quieres meterlo todo en el aparato, sobre todo después de pasar horas cocinando.
Sin embargo, la madera corre el riesgo de arruinarse si se pone en contacto con frecuencia con agua caliente.
Sería preferible lavar los platos de madera por separado, enjuagándolos con agua tibia.
Si están muy sucias puedes dejarlas en remojo durante aproximadamente una hora en agua tibia y 1 cucharadita de detergente .
Detergentes inadecuados
¡El último factor que te hace comprender que estás cargando incorrectamente el lavavajillas es el uso de detergentes inadecuados!
El mercado ofrece tantos de estos productos que resulta realmente difícil identificar cuál es el más adecuado.
Hay que decir que un buen detergente es eficaz para la vajilla, pero al mismo tiempo no estropea el aparato y tiene un buen impacto en el medio ambiente.
¡Así podrás experimentar con soluciones ecosostenibles o incluso prepararlas en casa!
Un ejemplo es el abrillantador natural que se puede preparar simplemente mezclando 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua.
Una vez que hayas obtenido una solución única, solo tendrás que llenar la bandeja correspondiente con la mezcla y ¡listo!