¿Tu rosal está invadido por feas manchas negras? En este artículo te desvelamos 4 consejos para deshacerte de ellos para siempre.
Las manchas negras en el follaje de tu rosal son uno de los problemas habituales que pueden comprometer la salud y el aspecto de tu planta. Pero que no cunda el pánico, existen métodos naturales y eficaces para eliminarlas definitivamente.
En lugar de utilizar productos químicos agresivos, pruebe estos consejos respetuosos con el medio ambiente que le ayudarán a mantener sanas sus plantas.
¿Cómo elimino las antiestéticas manchas negras de las hojas de los rosales?
En primer lugar, para evitar la formación de manchas negras en los rosales, debe cultivar plantas que resistan las enfermedades. Después, hay que mantener cierta distancia entre cada rosal.
Al regar, vierta el agua a ras de suelo para evitar que se mojen las hojas. Si ves que las hojas ya están infectadas, retíralas enseguida para evitar que las esporas se propaguen. Son medidas sencillas que pueden prevenir la aparición de manchas negras. ¿Y los tratamientos naturales?
3 métodos naturales para eliminar los puntos negros
El primer remedio para los puntos negros es el bicarbonato de sodio, que tiene propiedades antifúngicas. Para ello, prepara una solución de 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 litro de agua tibia. A continuación, añade unas gotas de jabón líquido suave.
Cuando la solución esté lista, pulveriza el remedio sobre las hojas afectadas una vez a la semana hasta que las manchas hayan desaparecido.
La segunda sugerencia es aplicar aceite de neem, que es un fungicida natural. Para este método, diluye 2 cucharadas de aceite de neem en 1 litro de agua tibia. A continuación, añade unas gotas de jabón neutro. Aplica esta solución natural sobre las hojas manchadas y repite el tratamiento cada quince días.
También puedes preparar una infusión de cola de caballo para eliminar las manchas negras. La cola de caballo es una planta rica en sílice, que refuerza las defensas naturales de las plantas.
Para utilizarla, hierve 100 g de cola de caballo seca en 1 litro de agua durante 20 minutos. A continuación, dejar enfriar y filtrar la infusión. Pulveriza esta solución sobre las hojas afectadas por las manchas negras. Repita esta operación cada quince días para obtener resultados óptimos.