Para convertirse en un experto en la cocina, hay que conocer muchos consejos útiles y prácticos, desde los distintos métodos de cocción hasta cómo conservar las materias primas que se utilizan. Al fin y al cabo, todos los alimentos deben conservarse correctamente. Hay que tomar todas las precauciones posibles para que lleguen a la mesa en las mejores condiciones.
Hoy vamos a hablar de un alimento en particular, muy apreciado y utilizado en la cocina: las alcachofas. De vez en cuando, las alcachofas pueden ponerse negras. Pero gracias a este método, di adiós al ennegrecimiento de las alcachofas. Es muy sencillo y utiliza un solo ingrediente.
¿Por qué se ponen negras las alcachofas y cómo evitarlo?
Las alcachofas se ponen negras por una razón muy sencilla. Esta verdura se vuelve negra porque, una vez cortada, su tejido interno queda expuesto al ambiente exterior. Esto significa que el tejido de la alcachofa entra en contacto directo con el aire, desencadenando un proceso de oxidación. Incluso unos minutos después del corte, esta oxidación aparece y las alcachofas se vuelven marrones, casi negras.
Este es uno de los inconvenientes de esta verdura que la hace mucho menos apetitosa. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que esto ocurra? ¿Cómo se puede evitar la oxidación?
Para evitar que las alcachofas se pongan negras, usa este ingenioso truco de la abuela.
El truco para evitar que se ennegrezcan es muy sencillo: basta con coger un bol lleno de agua, añadir un vaso de vinagre y sumergir las alcachofas recién cortadas en el líquido. El vinagre ralentizará la oxidación y hará que el ennegrecimiento sea mucho más lento.
El vinagre es capaz de ralentizar los procesos oxidativos gracias a su alto contenido en ácido. Si no tienes vinagre en la alacena, hay otro ingrediente que puede ser ideal para ti: el zumo de limón.
Rico en ácido ascórbico y ácido cítrico, el zumo de limón puede ralentizar el proceso oxidativo. De este modo, tendrás alcachofas más verdes durante más tiempo, lo que dará como resultado un plato sabroso y de mejor aspecto.