
¿Qué tan frustrante es cuando esto sucede? Compramos un lavavajillas para ahorrar tiempo y esfuerzo, lo cargamos y cuando vamos a vaciarlo notamos que los platos están tan sucios como antes. Pero ¿por qué el lavavajillas deja platos sucios ? Bueno, hay varias razones por las que esto sucede.
Lavavajillas y platos sucios

Además de la sensación de frustración, está también el despilfarro económico: ¿en qué hemos desperdiciado agua, electricidad , detergente y abrillantador? Volver a tener los platos y utensilios tan sucios como antes. O pueden aparecer opacas , todavía con incrustaciones y restos de comida. En algunos casos también desprenden mal olor.
Antes de llamar a un técnico o pensar en cambiar su lavavajillas, verifique si el problema podría deberse a una o más de estas causas:
- Filtro obstruido : el filtro del lavavajillas a menudo se obstruye con residuos de alimentos, lo que impide que el agua circule. Esto sucede porque no nos acordamos de limpiar el filtro al menos cada 2-3 meses. Lo único que tenemos que hacer es sacarlo, ponerlo bajo el chorro de agua y utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para eliminar los residuos.
- Problema con los brazos dispensadores de agua : En ocasiones los orificios de los brazos giratorios que distribuyen el agua en el lavavajillas pueden obstruirse debido a la cal o a restos de comida. Esto bloquea el paso del agua y, en consecuencia, disminuye la eficiencia del lavado. Lo único que tienes que hacer es coger el manual de instrucciones, seguirlas, quitar los brazos y utilizar un palillo para liberar los agujeros.

- Temperatura inadecuada : sucede que cuando el agua de lavado no está muy caliente, no es capaz de disolver bien el detergente . Al hacer esto, no puede limpiar adecuadamente los platos. Normalmente se recomienda utilizar lavados a 65-70°C. Excepto que los programas eco de los lavavajillas modernos, para reducir el consumo energético, tienen lavados a baja temperatura, máximo 50°C. Lo cual puede no ser suficiente con platos muy sucios.
- Tipo de agua : si el agua que utiliza el lavavajillas es demasiado dura, llena de calcio y magnesio, se depositará más cal en la vajilla . Por este motivo es necesario añadir la sal para lavavajillas en el compartimento correspondiente.
- descalcificador : a veces el problema no es que el agua sea demasiado dura, sino que el descalcificador no funciona correctamente. En este caso puede ser necesario reemplazarlo.
- Detergente incorrecto : debes utilizar detergentes diseñados específicamente para lavavajillas, los demás no funcionan bien. Además, no se debe utilizar ni muy poco (no sería suficiente) ni demasiado (no se disolvería lo suficiente y dejaría residuos en las placas).

- Carga del lavavajillas : si colocamos incorrectamente los platos en el lavavajillas es normal que no queden bien limpios. No apile demasiado los platos y ollas, de lo contrario el agua y el detergente no pasarán. Hay que recordar colocar los vasos boca abajo, los cubiertos deben colocarse en la cesta correspondiente y los platos deben colocarse siempre en vertical, bien separados entre sí y con la base del plato hacia el centro del aparato