¿Tu lavadora consume demasiada agua? He aquí cómo evitar el desperdicio.

Los electrodomésticos modernos están diseñados para explotar una menor cantidad de recursos, y esto se aplica tanto a la electricidad como al agua. Sin embargo, algunos pequeños errores podrían anular casi por completo estos ahorros y, de hecho, fomentar el desperdicio.

Uno de los electrodomésticos que más fácilmente puede desperdiciar agua es la lavadora. La lavadora es muy útil en el hogar y hoy en día es un elemento indispensable en la vida de cada persona. Sin embargo, a la hora de comprar una lavadora nueva es importante comprobar sus valores de consumo de agua, así como el consumo de energía.

Lavadora: 4 trucos para ahorrar agua y energía
crédito por elementos envato

Antiguamente las lavadoras podían consumir hasta 120 litros de agua en un solo lavado. Hoy en día ese valor se ha reducido hasta en un tercio y hay lavadoras que necesitan apenas 40 litros de agua para completar sus operaciones de limpieza. Pero, ¿cómo podemos evitar errores y, por tanto, provocar un desperdicio involuntario de agua?

Hay 4 sencillos trucos que podemos utilizar para reducir significativamente el consumo y por tanto ahorrar en nuestras facturas mientras ayudamos al planeta a conservar sus recursos.

1. Una primera sugerencia es evitar absolutamente las cargas medio vacías.
Un lavado con poca ropa consumirá la misma cantidad de energía y agua. Espere siempre hasta tener la carga máxima antes de iniciar un ciclo de lavado.

LEER TAMBIÉN  Un experto explica por qué es mejor no comprar aceite de oliva virgen extra a 4 euros. Aquí te explicamos cómo elegir uno en el supermercado.

2. Evite el prelavado.
Este procedimiento consume mucha agua extra y no es necesario salvo en casos esporádicos en los que las prendas tratadas están increíblemente sucias.

Lavadora: 4 trucos para ahorrar agua y energía
crédito por elementos envato

3. Presta atención a la dureza del agua.
De hecho, dependiendo de la composición mineral del agua, puedes encontrarte con dificultades de aclarado si utilizas el detergente equivocado. Infórmate de la composición del agua de tu ciudad y observa atentamente las dosis de detergente, respetándolas al máximo.

4. El último consejo que queremos darte se refiere al enjuague.
Si olvidas tu ropa en la lavadora es fácil que quede húmeda y desarrolle malos olores. En este caso será necesario iniciar un ciclo de enjuague para limpiarlos por segunda vez, consumiendo así una mayor cantidad de agua. Intenta respetar los tiempos de lavado y retira las prendas de la lavadora en cuanto el programa haya terminado su ciclo.