Trucos y consejos para evitar tener una película de grasa en el suelo

suelos-patina-grasa

No hay limpieza de la casa que se precie si no acaba en el suelo . Lo hacemos sobre todo por una cuestión de higiene, pero creo que también es una gran satisfacción cuando, una vez terminada, la casa por fin adquiere ese aspecto cuidado que tanto nos costó conseguir.

Puede que cada uno de nosotros tenga un suelo diferente, pero seguro que al lavarlo te habrás dado cuenta de una película de grasa , peor aún si hay restos de suciedad o “rayas” de polvo arrastradas aquí y allá .

Al tener un suelo muy claro , a menudo tenía este problema. Pero logré solucionarlo siguiendo atentamente estos pequeños pasos que hoy compartiré contigo.

Empiezo con un truco de aspiradora.

Una cosa que he aprendido es que la preparación lo es todo . Así que diré algo quizás obvio, pero siempre que sea posible debemos empezar por la aspiradora .

Empiezo pasándolo por todos los rincones , debajo de los muebles, e incluso detrás de las puertas, sin darme cuenta de cuánta suciedad se puede acumular, sobre todo si dejas los radiadores encendidos durante unas horas .

aspiradora-malos-olores

¿Pero el verdadero toque de magia? Agrego un poco de canela al recipiente de la aspiradora , o la esparzo en el suelo, luego aspiro. Esto no tiene nada que ver con la suciedad a eliminar, sino que es un pequeño truco para perfumar la casa mientras se utiliza este electrodoméstico. ¡Dos tareas de limpieza en una!

El aire se llena de un aroma cálido y acogedor , transformando la tarea de limpieza en una especie de agradable ritual. Recuerdo la primera vez que utilicé este truco: sentía toda la casa como si estuviera envuelta en una cálida y picante bufanda. ¡Desde entonces no he parado!

Aquí también te dejo otros remedios que uso en el aspirador cuando no tengo canela en ese momento, o quiero cambiar de fragancia:

https://youtube.com/watch?v=lSB118KxZcU%3Ffeature%3Doembed

¿Qué uso para lavar mis pisos?

Para tener un piso limpio , obviamente debemos lavarlo de la forma adecuada y utilizar la combinación de ingredientes que nos permitirá eliminar la pátina y no tener rayas. Empecemos por el agua que irá al balde .

El uso de agua caliente fue fundamental para mí, cuando en mi casa preferían usar agua fría. He notado que puede disolver la grasa de manera efectiva, mucho más que el agua fría. Es un concepto simple, pero increíblemente poderoso. Imagínese tener que quitar una mancha de aceite de un plato; El agua caliente es definitivamente más eficiente. El mismo principio se aplica a nuestros suelos.

como-tener-pulidos-pisos-de-espejo

Sabemos bien que el agua por sí sola no es suficiente. Para suelos, el jabón de Marsella se ha convertido en un gran aliado para mí. Pero descubrí que la clave es usarlo con moderación para evitar la formación excesiva de espuma .

A esta mezcla siempre le agrego un vasito de alcohol desnaturalizado . El alcohol ayuda a desmontar la suciedad más rebelde y facilita la evaporación del agua, reduciendo así el tiempo de secado. Esta combinación cambió radicalmente el resultado final: pisos limpios, desinfectados y listos en menos tiempo.

https://youtube.com/watch?v=6ox_MTghagA%3Ffeature%3Doembed

Si no te gusta el alcohol desnaturalizado, puedes pensar en utilizar como alternativa un vasito de vinagre de alcohol blanco , sobre todo si tienes suelos de parquet o gres. Pero no lo uses si tu suelo es de mármol o piedra.

Incluso el trapo puede marcar la diferencia

Juntos vimos un detergente para suelos sencillo , económico, versátil y con acción desengrasante. Pero las “herramientas” de lavado también marcaron una gran diferencia para mí.

Siempre utilizo dos tipos de paño : para la primera pasada (la de tirar agua al suelo, por así decirlo) utilizo un paño de microfibra para captar todo rastro de suciedad y restos de detergente . Si el suelo está muy mojado siempre hago una segunda pasada con el mismo trapo bien escurrido.

Luego utilizo el clásico ” paño de fieltro ” para secar. Este método me permite no dejar marcas ni rayas y garantiza un acabado impecable. Si dispones de poco tiempo, incluso un solo paño para cuero te servirá para un lavado más rápido pero a la vez eficaz.

Cómo secar sin rayas

Otro aspecto al que presto atención es la ventilación . Después de terminar de limpiar, abro todas las ventanas que puedo y no solo la de la habitación que estoy limpiando.

Esto no sólo ayuda a que los pisos se sequen más rápido , sino que también renueva el aire de tu hogar, haciéndolo más fresco y agradable. Es un pequeño gesto, pero marca la diferencia en términos de confort de vida. Obviamente si hace mucho frío los dejo abiertos menos tiempo.

Cuando evito lavarme en el suelo

No todas las ocasiones son buenas para lavar el suelo . De hecho, con el tiempo he aprendido a tener en cuenta el clima . En los días de lluvia evito lavar los pisos para no aumentar la humedad dentro de la casa. He notado cómo esta precaución ayuda a mantener el ambiente más seco y confortable, especialmente en invierno.

Por último, pero no menos importante, está el momento de la limpieza del baño . Siempre espero hasta que la humedad post-ducha se haya disipado antes de empezar. Lo he experimentado de primera mano: limpiar sobre una superficie ya húmeda puede comprometer la eficacia de los productos utilizados, dejando el suelo no tan perfectamente limpio como se desea.

De hecho, la humedad presente en la habitación ralentiza el secado y favorecerá la presencia de pátinas y marcas. Estos pequeños consejos pueden ayudarte a conseguir un resultado óptimo a la hora de limpiar suelos.