Todo lo que debes hacer para prevenir el moho

Prevención, prevención, prevención. Más vale prevenir que curar no es sólo un dicho, sino que también es un estilo de vida que nos permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Si bien no siempre es fácil, podemos intentar evitar que se desarrolle moho en el hogar . Especialmente en otoño, cuando el clima es más húmedo y las temperaturas empiezan a bajar, gracias a que mantenemos menos las ventanas abiertas, en algunas estancias de la casa la humedad tiende a aumentar, favoreciendo el desarrollo de moho.

¿Cómo prevenir el desarrollo de moho?

prevenir el moho

Sobre todo, la cocina, los baños y los sótanos son los ambientes domésticos más húmedos y donde es posible encontrar más moho. Pero no nos olvidemos de las habitaciones orientadas al norte o de las habitaciones que nunca han sido ventiladas. El problema es que el moho no es sólo una cuestión estética, sino que puede afectar nuestra salud, especialmente en presencia de personas (o mascotas) que son alérgicas o padecen enfermedades respiratorias crónicas.

molde de ducha

Por eso es importante prevenir la formación de moho. Y podemos hacerlo de varias maneras:

  • Ventilar las habitaciones : debemos ventilar los baños y la cocina todos los días y de forma regular. Sin duda tenemos que hacerlo cuando hemos cocinado mucho o incluso simplemente nos hemos dado una ducha o un agradable baño relajante. En cuanto a los sótanos, dado que rara vez están equipados con ventanas (e incluso cuando las tienen, son pequeñas y no se pueden abrir), podemos solucionar el problema utilizando un deshumidificador ( quizás incluso hacerlo usted mismo )
  • Mantén los niveles de humedad bajo control : hay higrómetros en el mercado que no cuestan mucho y que permiten evaluar el grado de humedad. Normalmente en casa está entre el 40 y el 60%. Los valores más altos requieren el uso de un deshumidificador.
  • Limpiar bien : intentar evitar que se forme humedad en la cabina de ducha, en los azulejos, en los lavabos, en los sanitarios y en las zonas cercanas a la estufa. Secar siempre bien después de su uso y limpiar con una mezcla de agua y vinagre blanco, agua y bicarbonato de sodio o incluso lejía diluida.
  • Comprueba si hay infiltraciones : obviamente, si notas rastros de moho en las paredes y en el techo, también tendrás que buscar posibles infiltraciones de agua, tal vez procedentes de tuberías dañadas o de juntas que ya no funcionan.
hongo
  • pinturas antimoho : también existen pinturas antimoho especiales que puedes probar a utilizar
  • Mantenga su casa seca : no deje agua estancada en fregaderos, cubos o platillos para plantas. Y seque bien los fregaderos, los platos y los accesorios del baño después de su uso. Importante: no tender ropa de cama y ropa en casa para secarla , sólo aumentaría el nivel de humedad
  • Elimina las pequeñas manchas de moho inmediatamente : si notas pequeñas manchas de moho, elimínalas inmediatamente antes de que se conviertan en manchas grandes. Puedes hacerlo usando vinagre diluido en agua o usando peróxido de hidrógeno.