¿Tengo que recoger las hojas que caen en mi propiedad procedentes de los árboles de mi vecino?

Las hojas muertas de los árboles de tus vecinos pueden esparcirse por todo tu jardín y, a veces, incluso por el balcón. Y uno se pregunta: ¿quién debe recogerlas?

Como cada uno tiene su territorio, a nadie le gusta que sus vecinos lo invadan. Sin embargo, el problema de las hojas muertas de los árboles es bastante común en la vida cotidiana.

En otras palabras, las hojas muertas de los árboles o setos de tu vecino pueden acabar en tu jardín o en tu balcón. Incluso pueden acabar en tu canalón.

Ahora empiezas a estar molesto, pero no sabes qué hacer. Antes de iniciar una disputa con tus vecinos, deberías leer este artículo hasta el final. Te dará algunos consejos prácticos para afrontar la situación.

Hojas muertas en mi jardín: ¿qué dice la ley?

Si las hojas caen después de una tormenta, puede aplicar esta ley. Si las hojas o ramas están en la vía pública, el ayuntamiento se hará cargo de ellas.

En cuanto a los particulares, si los daños están cubiertos por el seguro, deberá recoger usted mismo las ramas y el follaje. No obstante, puede pedir ayuda a su vecino si es necesario.

En la vida cotidiana, sobre todo en el caso de las hojas muertas que caen de forma natural en su propiedad, ya sea usted el propietario o el inquilino, esto es lo que ocurre. Se aplican a propietarios, inquilinos o usufructuarios.

Las hojas muertas caen en mi propiedad

En pocas palabras, si caen hojas muertas en su propiedad procedentes del árbol de un vecino o de la vía pública, la ley estipula que usted es responsable de retirarlas de su propiedad si le causan molestias. Esto no se aplica a otras personas, salvo en caso de catástrofe natural, por ejemplo.

La legislación no obliga a su vecino a limpiar su propiedad privada. Sin embargo, la jurisprudencia puede estar de su parte si ocurre algo anormal.

Este podría ser el caso, por ejemplo, si se produce una perturbación que afecte a su vecindario. Tendrá que demostrar el tipo de perturbación, así como la existencia de daños, como un balcón lleno de hojas o un canalón completamente obstruido. Para ello, tendrá que llevar el caso a los tribunales y luchar para ganar.