Sigue estos sencillos consejos si quieres plantar los bulbos de ciclamen del año anterior.

En este mes de septiembre, hay que pensar en preparar sus ciclámenes para el crecimiento vegetativo. Los bulbos de ciclamen en las macetas no están secos, pero pronto despertarán de su hibernación para germinar.

Si tienes bulbos del año pasado, no los tires ya que pronto volverán a florecer. En este artículo, te explico cómo plantar los bulbos de ciclamen del año pasado.

Bulbos de ciclamen en maceta

Si has guardado los bulbos del año pasado en una maceta en un rincón algo aislado, tienes que golpear la maceta para que salgan los bulbos. A continuación, sacuda un poco la tierra, ya que los bulbos pueden estar demasiado crecidos.

A continuación, limpia bien el bulbo y retira la tierra vieja de las raíces. Retira también las raíces podridas y el moho.

Bulbos de ciclamen fuera de la tierra

Si has guardado los bulbos en un lugar fresco y seco a la espera de la replantación, es hora de cuidarlos.

Para ello, saca los bulbos del envoltorio en el que los guardaste durante los meses más cálidos y retira cualquier resto de suciedad. Después, déjalos unos días al aire libre en un lugar sombreado. Puedes espolvorearlos con canela para desinfectar la superficie.

Ahora tus bulbos están listos para un nuevo hogar.

Preparar las macetas y la tierra

Desinfecta las macetas viejas y prepara una nueva mezcla adecuada para tus bulbos. Para ello, debes preparar una tierra con componentes nutritivos y drenantes, ya que estamos a punto de entrar en el periodo invernal y la tierra tardará mucho en secarse.

Así que pon un poco de arcilla expandida y un poco de tierra en el fondo de la maceta. A continuación, instala los bulbos, dejando la parte superficial fuera. Este es un paso importante, ya que es aquí donde empezarán a formarse las hojas del bulbo.

Regar el ciclamen con la técnica correcta

Sólo debe regar cuando la tierra esté muy seca. Para ello, se aconseja regar por inmersión, evitando mojar el bulbo desde arriba. Esto significa sumergir la maceta en un recipiente lleno de agua.

Para que el bulbo produzca hojas, necesita nutrientes, y el agua disolverá los nutrientes de la tierra.