Sigue estos consejos de jardinería para mantener tus hierbas frescas y exuberantes durante años.

Albahaca, menta o perejil: estas plantas aromáticas son muy populares para decorar balcones y estanterías de cocina. Simplemente magníficas, las hierbas aromáticas sirven para condimentar muchos platos, y además atraen a los insectos polinizadores. Por eso todo el mundo quiere tener unas cuantas macetas por casa.

Pero a veces estas hermosas plantas se deterioran con el tiempo. Ya no crecen lozanas. ¿Cometemos errores al cultivarlas?

Si las cuidas adecuadamente, podrás tener plantas aromáticas exuberantes y vigorosas durante el mayor tiempo posible. Sólo tienes que seguir al pie de la letra estos valiosos consejos.

¿Cómo recojo las hierbas para no dañarlas?

Todos sabemos que las plantas aromáticas se cultivan para que podamos aprovecharlas al máximo para dar sabor a los platos que preparamos cada día. Para ello, las cogemos rápidamente y podemos acabar arrancando trozos con algunas raíces. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de evitar dañar tus plantas?

Lo primero que hay que hacer es evitar utilizar las manos. Te aconsejamos que cortes las ramas con unas tijeras perfectamente afiladas. Y no olvides esterilizar las cuchillas con alcohol o fuego para evitar la transmisión de enfermedades.

¿Cómo se cortan los tallos? Sólo tiene que cortar los extremos de las ramitas. Si son leñosas en la base, como el romero por ejemplo, evite cortar directamente sobre el tallo.

A continuación, opte por cortar diferentes tallos. De este modo, el follaje quedará bien distribuido y compacto. No corte nunca las ramitas por un solo lado.

Aunque esto también tiene una ventaja estética, anima a la planta a producir nuevos tallos, lo que puede hacerla más compacta y frondosa.

Si tienes plantas aromáticas que producen flores pero no quieres verlas florecer, corta los brotes. De esta forma, la planta producirá nuevas ramas desde abajo y no habrá brotes.

Acuérdate también de quitar las hojas secas o las ramas muertas y seguirás teniendo una planta perfectamente sana.

Si consigues seguir estos sencillos y prácticos consejos, te aseguramos que tus plantas aromáticas se mantendrán lozanas y sanas durante mucho tiempo. ¡Así podrás disfrutar de ellas siempre que quieras!