Si podas tus lirios de esta forma, florecerán espléndidamente el año que viene.

Como cualquier pasión, la jardinería requiere paciencia, amor y dedicación. Además, es importante conocer todas las particularidades de la planta.

Además de las orquídeas, que se cuentan entre las plantas decorativas más queridas, también existen los lirios, que son elegantes variedades de plantas. Si quieres que florezcan maravillosamente el año que viene, tienes que podarlos adecuadamente.

Si podas tus iris de esta forma, tendrás una floración espléndida el año que viene.

Para tu información, los lirios sólo deben podarse cuando las flores empiezan a marchitarse, es decir, a finales de verano o principios de otoño. He aquí cómo hacerlo correctamente:

  • Utilice tijeras de podar desinfectadas y afiladas para no contaminar la planta;
  • Retire las flores marchitas cortando el tallo por la base;
  • Al final de la temporada estival, reduzca la altura de las hojas para que el rebrote sea más abundante y sano en primavera;
  • Sobre todo, no dañar los rizomas, que son las partes subterráneas de la planta.

Poda y división de rizomas

Los rizomas son los tallos subterráneos del iris que almacenan nutrientes para la planta. Con el tiempo, esta parte de la planta puede aumentar en número. Esto puede comprometer el desarrollo de la planta. Por ello, conviene dividir los rizomas cada tres o cinco años.

Divídelos después de la floración, cuando la planta esté inactiva. Para ello, desentierre los rizomas, sepárelos a mano y vuelva a plantar las partes que aún estén sanas. Esto vigorizará el iris y favorecerá una buena floración.

¿Qué hacer después de la poda?

Por supuesto, la poda por sí sola no basta para garantizar la salud de la planta. Es más, los iris pueden ser más sensibles después de este periodo. He aquí algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Riegue los iris con moderación después de la poda. Procure no regar en exceso, ya que esto puede favorecer la aparición de moho y otras enfermedades.
  • Deje secar los rizomas uno o dos días antes de replantarlos.
  • Tenga en cuenta que no es aconsejable abonar los lirios después de la poda. Abone en primavera con una cantidad moderada de fertilizante.
  • Evite por completo dejar los lirios en suelos muy arcillosos, ya que esta planta prefiere los suelos bien drenados. Para drenar los suelos inadecuados, puede añadir compost o arena.