¿Se tiran los lentes de contacto por el inodoro? Por qué (absolutamente) no deberías hacer esto más

Si usas lentes de contacto , seguramente te habrás preguntado dónde tirarlas . Bueno: ciertamente no en el inodoro ni en el lavabo. Desafortunadamente, parece que aproximadamente el 20% de las personas que utilizan lentes de contacto se comportan de esta manera completamente incorrecta. ¿Por qué está mal? Porque las lentes de contacto no están hechas de materiales biodegradables. De hecho, una vez que llegan a las aguas residuales se convierten en microplásticos que contaminan el medio ambiente.

¿Dónde tirar las lentillas?

lentes de contacto

Aunque los lentes de contacto en sí son pequeños, considerando los millones de personas en todo el mundo que los usan y los desechan cada día, imaginemos cuántos microplásticos están liberando al agua y al medio ambiente.

asiento de tocador

Así que hay excelentes razones para dejar de tirarlos por el inodoro o los desagües :

  • Contaminan : ya hemos hablado de esto. Al tirarlas por el inodoro o el lavabo, las lentillas acaban en las aguas residuales, al final de las cuales están los mares y océanos. Al no ser biodegradables (están compuestos de fluoropolímeros y polímeros de vidrio), se fragmentan progresivamente en trozos minúsculos que acaban contribuyendo a la contaminación por microplásticos. También terminan contaminando los suministros de agua.
  • Obstruir tuberías : todos estos microplásticos que los componen pueden obstruir las tuberías, sobre todo si se acumulan junto con restos de comida, pelos, restos de detergente y champú…
  • Peligro para los animales : Desafortunadamente, los peces, tortugas, pájaros y otros animales pueden ingerir microplásticos al confundirlos con alimentos (o incluso porque estos microplásticos están presentes en lo que comen). Lo que crea graves riesgos de intoxicación o incluso de asfixia.
clasificación de residuos

Dicho esto, ¿dónde deberíamos tirar estas lentillas? Dependiendo del modelo y composición, puedes tirarlos al plástico (pero solo aquellos que tengan instrucciones específicas en el envase) o, en el peor de los casos, al contenedor de residuos sin clasificar (el seco o gris, llámalo como prefieras). También puedes preguntar en la farmacia si, al ser productos sanitarios, se pueden tirar en los contenedores correspondientes que hay en las farmacias y algunos supermercados.