
El ambiente de mi baño está un poco anticuado y la grifería en particular es la que más se ve afectada por el paso del tiempo.
De hecho, a pesar de mi limpieza diaria , los grifos nunca están tan brillantes como me gustaría y tienen manchas, óxido y manchas blancas y verdes que hacen que mi baño siempre parezca sucio y antihigiénico.
Pero he descubierto que es posible recuperar un grifo que parece muy estropeado . ¿Cómo? ¡Te cuento mi experiencia!
las causas
Purtroppo, la formación del calcare sui rubinetti sembra essere inevitabile a causa del continuo contacto di queste superfici con l’acqua , soprattutto se dura, dal momento che contiene sali di calcio y magnesio .
Las anillas y las manchas blancas , por tanto, no son más que la manifestación de esa pátina calcárea que con el tiempo acaba pegándose a los grifos y no desaparece nunca salvo con los remedios adecuados .
Asimismo, las manchas verdes que solemos encontrar alrededor de los filtros, así como las manchas de óxido , tienen una causa muy concreta que es la oxidación por la exposición del acero al oxígeno y la humedad del aire .
En resumen, por muy desagradables que sean estos problemas , parecen inevitables. La buena noticia, sin embargo, es que no tendrás que resignarte a su presencia porque es posible hacer que los grifos vuelvan a parecer nuevos.
Para grifos menos dañados: bizcocho de limón
Un remedio que suelo utilizar a la hora de eliminar manchas de cal u óxido en grifos de baño o cocina es el limón.
En este caso lo uso como si fuera un auténtico bizcocho, así que divido un limón por la mitad y paso una de las dos mitades directamente por el cuerpo del grifo.
Se le macchie sono particolarmente ostinate , tendo anche ad intingere la polpa del limone in un piattino contenente del sale fino, dopodiché scuoto il limone e lo passo sul rubinetto.
El limón, de hecho, ayuda a pulir y disolver la cal , mientras que la sal tiene una ligera acción abrasiva capaz de “levantar” la película opaca que se ha depositado en los grifos.
Evidentemente, sin embargo, agita bien el limón para eliminar los residuos de sal demasiado superficiales que podrían rayar el grifo.
El limón, gracias a su poder ácido , resulta especialmente eficaz en el caso de manchas verdes u óxido.
Para los grifos más estropeados: truco con la bolsa
Como ya he dicho, muchas veces me he encontrado con grifos especialmente sucios y desgastados debido a la presencia de manchas de cal, tanto verdes como de óxido. En resumen, ¡ mis grifos fueron un campo de batalla!
En este caso probé un remedio capaz de limpiar todo el grifo , incluido el filtro, sin tener que desmontarlo .
Io lo chiamo il trucchetto del sacchetto perché mi sono simplemente munita di un sacchetto , tipo quelli che utilizzo per conservare gli alimenti nel congelador , e ho versato al suo interno 2 bicchieri di aceto di vino bianco e mezzo bicchiere di bicarbonato.
Al instante noté una reacción efervescente dada por el contacto entre el bicarbonato y el vinagre y fue esto lo que posteriormente desincrustó mi grifo y lo limpió a fondo.
En este punto, con una goma elástica , aunque sea de pelo, cerré la bolsa en el cuerpo del grifo , sumergiendo también el filtro en su interior.
Luego lo dejé actuar al menos 2 horas antes de retirar la bolsa y frotar el grifo con una esponja para eliminar todos los restos de cal que se habían disuelto mientras tanto.
Finalmente abrí el grifo para eliminar todos los depósitos de cal que se habían acumulado en el filtro y pasé un paño húmedo por la superficie exterior.
Yo usé vinagre , pero también puedes usar ácido cítrico , ¡ya que es un poderoso eliminador de cal natural!
El procedimiento es siempre el mismo, pero primero tendrás que preparar una solución compuesta por 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua. Luego, vierte unos 2 vasos de esta mezcla en la bolsa y añade siempre el bicarbonato de sodio.
Para grifos que parecen irreparables: papel de aluminio
Por último, os contaré mi experiencia con grifos que con solo mirarlos parecían irrecuperables y necesitaban ser cambiados lo antes posible.
Me refiero a los grifos del lavabo de mi abuela , ya anticuados, que tenían manchas de óxido, cal y oxidación tan incrustadas que no se quitaban de ningún modo.
Antes de renunciar, quería probar un truco con el papel de aluminio , ya que tiene una función abrasiva que lo convierte en un perfecto sustituto de la lana de acero.
Por este motivo, te sugiero que pruebes este truco sólo en grifos especialmente dañados para no correr el riesgo de comprometer su belleza al rayarlos .
Yo personalmente tomé 2 láminas de aluminio y las arrugué para obtener una bola . Después de eso, lo froté varias veces sobre los grifos. Al terminar, noté que las manchas de óxido y las verdes eran solo un mal recuerdo.
Como si eso no fuera suficiente . ¡ El papel de aluminio también puede ser útil para pulir plata !
NB Tenga cuidado donde lo use porque podría rayar la superficie.
Vídeo-Trucos para tener siempre el grifo reluciente
Y si quieres un vídeo para ver cómo tener grifos siempre brillantes y sin rayas, ¡ aquí lo tienes!