¿Conoce los brotes de lúpulo? A menudo los encontrará en bosques, arboledas e incluso jardines sin darse cuenta. He aquí el truco para reconocerlos a simple vista.
El lúpulo es una variedad de flor utilizada en la fabricación de cerveza. Sin embargo, tiene unos brotes jóvenes llamados vástagos de lúpulo, que se comen como los espárragos. No se suele oír hablar de este tipo de alimento porque es un producto raro y lujoso, como el caviar o las trufas.
De hecho, estos brotes jóvenes aparecen en la naturaleza durante la estación primaveral. Y nadie sabe que figuran entre los alimentos más caros del mundo. Si va a Holanda, un kilo de brotes de lúpulo puede alcanzar los 1.000 euros.
En Bélgica, estos brotes poco conocidos se conocen como “Truffes du Nord”, en referencia a su sabor a nuez y amargo. Los brotes de lúpulo suelen freírse en mantequilla.
Para obtener brotes de lúpulo, hay que pasar por un proceso largo y agotador. Cada brote de lúpulo pesa sólo 1 gramo, lo que confirma su elevado precio.
Mucha gente considera que los brotes de lúpulo son malas hierbas, ya que crecen cerca de los jardines o en los senderos. Sólo hay una decena de productores de este vegetal raro y refinado en el mundo, repartidos por Baviera, Bélgica y Alsacia.
¿Cómo identificar este producto de lujo en la naturaleza?
En general, esta hortaliza brota de la tierra y crece hacia arriba. Cuando los brotes de lúpulo son aún jóvenes, son de color verde o blanco.
Localizar los brotes de lúpulo en el bosque no es tarea fácil, ya que hay que utilizar las manos para arrancar las hojas. Para saber dónde crece el lúpulo, hay que fijarse en las flores de lúpulo del año anterior, y entonces se pueden localizar fácilmente los tallos. Es como las setas en otoño.
Mucha gente no está familiarizada con los brotes de lúpulo. Por eso, cuando paseamos por el bosque, los pisoteamos sin prestarles atención.
Sin embargo, un kilo de este precioso vegetal puede costar unos 1.000 euros. Para más información, los brotes blancos son los más buscados. Son perlas raras porque crecen muy pronto, en cuanto termina la estación invernal.
