¿Se debe lavar el plástico antes de tirarlo?

a recogida selectiva de residuos ha marcado un importante punto de inflexión en cuanto al impacto medioambiental de los residuos sobre el medio ambiente. Aunque hayan pasado los años, todavía hay cosas que quizás no sabemos dónde tirar y cómo hacerlo. En concreto, 2 materiales sobre los que todavía hay dudas son el plástico y el aluminio. La pregunta más frecuente es cómo tratar estos 2 materiales antes de reciclarlos. ¿Hay que lavarlos o no? Vamos a aclarar.

botellas

Plástico y aluminio: cómo tratarlos antes de reciclarlos

Empecemos por el plástico, el material presente prácticamente en todas partes. En casa, desde la comida hasta los detergentes , no hay producto que no esté contenido en envases de plástico. Cuando comenzó la recolección, para su adecuada eliminación se recomendó enjuagar los productos antes de tirarlos al balde correspondiente. De hecho, no es necesario lavarlos, sino simplemente eliminar restos de comida u otras sustancias que puedan contaminar el material durante el proceso de reciclaje. Además, algunos tipos de plástico sólo se pueden reciclar si están limpios, como las botellas de agua o bebidas .

En cuanto al aluminio , la limpieza antes del reciclaje es igualmente importante. Aunque el aluminio es un material poco probable que se corroa, la presencia de sustancias como aceite o grasa puede contaminarlo durante el proceso de reciclaje. Por ello es recomendable limpiar los envases de aluminio, como latas de bebidas o cajas de comida , antes de tirarlos al contenedor de reciclaje.

cubos de basura

Para facilitar la gestión de residuos, debemos triturar los envases y botellas de plástico. En cuanto a las botellas, recuerda que no deben quedar enrolladas , sino aplastadas de lado. De esta manera no correrán el riesgo de caer entre otros residuos cuando sean transportados a la cinta de eliminación.

También debemos recordar que no todo tipo de plástico y aluminio se pueden reciclar . Algunos tipos de plástico, como el que se encuentra en muchas bolsas de la compra, no son fácilmente reciclables. Asimismo, algunos elementos de aluminio, como películas o revestimientos plásticos de latas, deben desecharse en el contenedor de basura general.