¿Sabías que los ratones macho tienen miedo a los plátanos?

Los roedores que colonizan las ciudades, sobre todo las alcantarillas, son animales notoriamente voraces. Cuando tienen hambre, son capaces de devorar cualquier cosa, incluso fruta, carne e hilo.

Estos roedores tienen la ventaja de poseer unos dientes fuertes y resistentes, capaces de dañar incluso los materiales más duros.

Sin embargo, quizá no sepas que estos alimentos pueden repeler a los roedores, sobre todo a los ratones macho. Los ratones macho no soportan los plátanos, y la razón te dejará sin palabras.

Plátanos: una fruta específica que asusta a los roedores

Los ratones macho se asustan cuando ven plátanos. Pero, ¿a qué se debe este extraño fenómeno? ¿Qué tiene esta fruta que les asusta: el color, la forma o el aroma? Esto es lo que estudian los científicos de la Universidad McGill.

El descubrimiento de esta reacción de los ratones macho a los plátanos fue realmente casual. De hecho, los ratones macho, especialmente los machos vírgenes, mostraban un pico de hormonas del estrés cuando estaban junto a hembras preñadas o amamantando a sus crías.

La verdadera causa de este aumento de las hormonas del estrés se encontraba en la orina de los ratones hembra. En otras palabras, esta orina contiene un compuesto llamado acetato de n-pentilo. Esto es lo que da a los plátanos su sabor típico.

Por eso, cuando tienes unos cuantos plátanos en la cesta de la fruta, es el acetato de n-pentilo lo que hueles cuando te acercas a la fruta.

Los investigadores probaron entonces si poner plátanos cerca de ratones macho desencadenaría la misma reacción hormonal, y el resultado fue claro. A los ratones macho les aterrorizaban los plátanos porque de repente liberaban hormonas del estrés cuando los veían.

Entonces, ¿cuál es la conclusión de esta investigación?

Los científicos se preguntan por qué el acetato de n-pentilo desencadena esta curiosa reacción en los ratones macho. La respuesta es que se trata de una respuesta defensiva en las hembras. En otras palabras, los ratones macho que aún no se han unido a otras hembras pueden mostrarse agresivos con las crías.

Así que, para ahuyentarlos y evitar que hagan estas cosas malas, las hembras tienden a liberar este compuesto en su orina. Es un mensaje muy claro: ¡aléjate de mis bebés!

Así que este descubrimiento de que los ratones macho muestran una reacción de miedo a los plátanos es particularmente fascinante.