Si eres una de esas personas que van muy a menudo al baño a orinar, entonces la polaquiuria es un problema para ti. De hecho, la polaquiuria nocturna, o nicturia, es un fenómeno que afecta a muchas personas.
Consiste en levantarse varias veces por la noche para ir al baño. Como se trata de una situación muy molesta, los expertos del sueño recomiendan probar esta solución natural. Y es tan simple como eso.
Cuando te levantas por la noche para ir al baño, te alejas de la cama. Como resultado, tu sueño se interrumpe e incluso acaba desapareciendo. Y cuando esto ocurre varias veces, tu noche se ha convertido en sinónimo de pesadillas.
De hecho, podría ser un signo de nicturia, un fenómeno que te obliga a despertarte varias veces durante la noche para hacer pis. Es un problema muy común, que afecta cada vez más a las personas a medida que envejecen.
Tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, hay varias razones por las que puede aparecer la nicturia. Entre ellas están los tratamientos diuréticos, comer tarde por la noche y beber mucho líquido antes de acostarse. La diabetes, la insuficiencia renal y los cambios fisiológicos también pueden ser factores de nocturia.
El Assurance Maladie utiliza el término “polaquiuria nocturna, cuando el paciente se levanta más de una vez por la noche para orinar”. Sin embargo, advierte que “a partir de los 60 años, levantarse una vez por la noche para ir al baño se considera normal”.
Favorecer la fibra alimentaria para solucionar el problema de la nicturia.
¿Cómo se puede tratar la nicturia?
Las fibras alimentarias son elementos que se encuentran en las plantas y que no se digieren completamente en el intestino. La fibra alimentaria es muy útil en casos de estreñimiento. Puede atrapar agua en el colon, ayudando a aumentar el volumen de las heces.
De este modo, las heces pueden circular más rápidamente y su evacuación proporciona un alivio rápido. Por lo tanto, si los alimentos que contienen fibra alimentaria le ayudan a tener un buen tránsito. También pueden ser una ayuda preciosa para la retención urinaria.
La doctora en medicina funcional Caroline Cederquist opina que “comer alimentos ricos en fibra puede ayudar a mejorar varios problemas de salud, incluida la nicturia. Las dietas ricas en fibra también pueden ayudar a tratar el estreñimiento, que puede ejercer presión sobre la vejiga. Esto afecta a su capacidad para dilatarse, lo que provoca nicturia. En resumen, seguir una dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento es probablemente la forma más fiable e inmediata de combatir la nicturia.